Papel prensa sin regulación

Una ley a la medida de Clarín. Se eliminó la condición de "interés público" a la producción, comercialización y distribución del papel prensa. Ahora, la empresa monopólica Papel Prensa ya no tiene obligación de abastecer el mercado interno. Alerta en medios gráficos chicos y cooperativas.

 viernes, 7-diciembre-2018

La Cámara de Diputados dio media sanción, en extraordinarias, al proyecto que es iniciativa de Diego Bossio.


La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto que libera y desregula el precio del papel para diarios, una iniciativa a la medida del Grupo Clarín que puede ser el tiro de gracia para miles de periódicos y revistas chicas del interior. Se trata de un proyecto que deroga parte de la ley 26.736, que declara de “interés público” la producción, comercialización y distribución del papel prensa. Papel Prensa, empresa del Grupo Clarín, tiene el monopolio de la producción nacional de papel prensa. Hasta ahora, la actividad de la firma estaba regulada para evitar el desabastecimiento de medios chicos y evitar precios que pusieran en riesgo el derecho de la información.

La iniciativa que recibió media sanción es autoría de Diego Bossio (bloque Justicialista) y contó con el apoyo del bloque oficialista de Cambiemos y de parte del Frente Renovador. El proyecto integra el selecto lote de temas incluidos por el Ejecutivo en sesiones extraordinarias.

La ley 26.736, del 28 de diciembre de 2011, asegura la regulación de este vital insumo para los medios gráficos, garantizando el precio único de pago al contado e igualando las posibilidades de compra de papel por parte de las distintas empresas. La eliminación de estas concidiciones puso en alerta máxima a los medios cooperativos y empresas periodísticas chicas del interior, que ahora deberán comprar papel como si fuera un insumo más de un negocio cualquiera.
Es que el proyecto elimina la obligación de Papel Prensa de vender el papel para diario al mercado interno. y desregula la cantidad de producción nacional y de importación de pasta celulosa y papel para diarios destinados al mercado local.

Al finalizar el debate, el jefe de la bancada PRO, Nicolás Massot sostuvo Clarín perdió “a su amigo más importante en 2010, que en paz descanse”, en alusión a Néstor Kirchner. La chicana estuvo a punto de hacer caer la sesión.