Para escucharte mejor

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia denunció al ex titular del organismo, Gustavo Arribas, por presunto espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del ARA San Juan, entre enero y julio de 2018.

 jueves, 24-septiembre-2020

La AFI de Mauricio Macri espió a los familiares de las víctims del submarino ARA San Juan desde antes de que se supiera que había colapsado.


El abuso de poder ejercido durante el gobierno de Mauricio Macri alcanzó incluso a familiares de las víctimas del ARA San Juan, según la denuncia presentada por Graciela Caamaño, actual interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, ante la Fiscalía Federal N°2 de Mar del Plata. Caamaño encontró registros de escuchas realizadas a las familias de los tripulantes desaparecidos, entre enero y julio de 2018, durante la gestión de Gustavo Arribas y Silvia Madjalani, quienes estaban por entonces al frente de la AFI.

Los documentos presentados ante la justicia muestran que se realizaron “tareas de seguimiento y vigilancia” que “no se encuentran ordenadas ni autorizadas por ningún magistrado”, tal como indica la ley de inteligencia, y que “sólo fueron dispuestas por las autoridades del organismo que hoy se encuentra intervenido”.

“El material acompañado demuestra que la AFI hizo inteligencia sobre familiares, amigos y allegados de los tripulantes del ARA San Juan y ello por el solo hecho de pertenecer al colectivo de familiares de las víctimas del hundimiento”, dice el texto y agrega que “los informes, fechados entre enero y junio de 2018, muestran seguimientos sistemáticos y fotografías tomadas frente a la Base Naval de Mar del Plata o durante otras actividades realizadas, por ejemplo, en el Consejo Deliberante de esa ciudad o en el monumento al General San Martín local, tanto de las columnas, como a referentes de los grupos de familiares”.