Para la justicia no es ningún héroe
La Cámara Nacional de Casación ratificó el procesamiento de Luis Chocobar, el policía acusado de homicidio con exceso en la legítima defensa por la muerte de un asaltante, felicitado por Macri y su ministra de Seguridad.
jueves, 22-marzo-2018

Luis Chocobar, cuando fue recibido por Mauricio Macri en la Casa Rosada.
Macri y la ministra Bullrich consideran que Luis Chocobar es el ejemplo a seguir en la policía. Sin embargo, la Cámara Nacional de Casación confirmó esta mañana el fallo del juez de primera instancia y el de la sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones, que resolvió el procesamiento contra el responsable de haber disparado a Pablo Kukok, de 18 años, cuando corría de espaldas al oficial luego de robarle junto a otro joven a un turista estadounidense que había sido gravemente herido.
Los jueces Mario Magariños, Daniel Morín y María Laura Garrigos de Rébori consideraron inadmisible el planteo de los abogados de Chocobar y dejaron firme el procesamiento por el homicidio agravado por la utilización de un arma de fuego en exceso del cumplimiento del deber.
El policía, que había sido recibido por Macri en la Casa Rosada, interpuso un recurso contra el cambio de carátula de la causa, que habían resuelto los jueces Rodolfo Pociello Argerich, Marcelo Lucini y Mariano González Palazzo en un fallo del 17 de febrero. Sin embargo, los jueces de Casación sostuvieron que el procesamiento no es una sentencia definitiva ni hace imposible que se continúe con la investigación, como había sostenido la defensa de Chocobar.
“Pudo reiterar los disparos intimidatorios, continuar con la persecución o esperar la colaboración de fuerzas de seguridad que ya habían sido informadas de las novedades a través del Servicio de Emergencia 911. Incluso por él mismo. No hay duda, entonces, que su decisión fue excesiva en tanto provocó un daño superior al que quiso hacer cesar”, sostiene el fallo de Casación, liquidando al “heroe” que buscan construir Macri y su ministra de seguridad.