Para los amigos, todo

El gobierno compensará a las distribuidoras energéticas Edesur y Edenor, empresas en las que son accionistas Nicky Caputo y Marcelo Mindlin, íntimos del Presidente Macri. Beneficios a los pocos grupos que se beneficiaron con la megadevaluación de Cambiemos.

 martes, 11-diciembre-2018


A pesar de las millonarias ganancias producto de la megadevaluación del peso, y de ser uno de los poquísimos sectores que obtuvieron rentabilidad en los tres años de Macri, el gobierno compensará a las distribuidoras energéticas por más de 2.000 millones de pesos.

La medida fue aprobada por el Ente Regulador de la Energía (ENRE), donde tiene peso el cordobés Carlos Bastos, actual vocal del organismo. Ex secretario de Energía de Menem, Bastos llegó con Cavallo para privatizar el sistema eléctrico, liquidar Gas del Estado en 1992 y detener la construcción de Atucha II.

Con esos antecedentes, De la Sota lo nombró en su primer gobierno en Epec para privatizarla, pero no pudo. De ahí saltó a la estadounidense Enron y en el 2001 regresó al Estado al frente del Ministerio de Infraestructura de la Alianza.

Ahora el ENRE aprobó la metodología de remuneración para diversas compensaciones por un monto global de $ 2.345,7 millones desde marzo de 2017, que irán a las arcas de Edesur y Edenor.

La resolución aprobó la metodología para remunerar la “Prestación Adicional de la Función Técnica de Transporte (PAFTT) No Firme” en las áreas de concesión de Edenor y Edesur refirió a la remuneración anual prevista de los valores de operación y mantenimiento de redes y de Alta Tensión entre las distribuidoras. Ambas firmas recibirán una actualización del regulador relacionada a la totalidad de su sistema de transporte de energía, siendo cada empresa la principal usuaria de ese servicio.