“Para mi mamá, el campo es su vida”

Una vez más, el Poder Judicial avanza contra el derecho a la tierra de las mujeres campesinas. A pesar de que Agustina Tolosa viene pagando los impuestos del lugar desde hace casi 20 años, los supuestos herederos del campo de Salsipuedes reclamaron la posesión y consiguieron que se dictara el desalojo para ella, su hija y su nieta.

 viernes, 2-julio-2021

Agustina Tolosa tiene 70 años y hace casi 20 que vive en un terreno en Salsipuedes del cual ahora la justicia la quiere desalojar.


No es la primera vez que Agustina Tolosa siente la desesperación de tener que abandonar su hogar. Hace unos 20 años, debió abandonar su casa en barrio Villa Sol en la localidad de Salsipuedes producto de la queja de les vecines. Con sus animales, la mujer campesina fue reubicada en un campo de 4 hectáreas que le entregó el ex intendente Facundo Torres. Hace 7 años, su hija construyó su vivienda en el mismo terreno después de perder todo en las inundaciones del 2015.

A pesar de que Agustina fue quien se encargó de llevar los servicios básicos como el agua y la luz, y de ser quien pagó los impuestos del terreno, los herederos de Juvenal Cardoso iniciaron una demandan judicial por reclamo posesorio y consiguieron una sentencia favorable. “No tenemos un lugar adonde ir. Alquilar es imposible y se nos complica comprar un terreno adonde podamos llevar todos nuestros animales”, explicó Silvia, su hija.

Con 70 años, Agustina tiene sus manos curtidas de tanto trabajo y, desesperada, se pregunta “qué puede hacer” para evitar que se concrete la expulsión prevista para el 6 de julio a las 10:30 am. “No nos dan ninguna esperanza”; señaló Silvia. “Para mi mamá, el campo y los animales son su vida”, expresó.

Desde Vecinas y Vecinos de Salsipuedes y La Ollera-Movimiento de Mujeres y Disidencias Autoconvocadxs de Salsipuedes, piden la intervención de la Municipalidad para frenar la medida judicial e invitan a la comunidad a solidarizarse el próximo martes a las 9 horas en el campo de Agustina: la poseedora legítima y real.