Para recibir el 2018 con otro ánimo

Abuelas de Plaza de Mayo anunció en conferencia de prensa que la nueva nieta recuperada es hija del sanjuanino Carlos “El Tula” Poblete y de la mendocina María del Carmen “Pichona” Moyano, militantes de Montoneros que fueron secuestrados en Córdoba entre mayo y junio de 1977 y aún continúan desaparecidos. Una de sus tías señaló emocionada que “la esperamos cuarenta años, la amamos y la vamos a esperar todo el tiempo necesario para que ella lo procese”.

 jueves, 28-diciembre-2017

Estela de Carloto sostuvo que la lucha por hallar a los nietos que aún faltan, continuará con las jóvenes generaciones.


En conferencia de prensa Estela de Carolotto reveló que la nieta recuperada 127 es hija del sanjuanino Carlos “El Tula” Poblete y de la mendocina María del Carmen “Pichona” o “la gorda” Moyano, ambos militantes de montoneros que fueron secuestrados en la ciudad de Córdoba entre mayo y junio de 1977, y después de pasar por el campo de concentración La Perla aún continúan desaparecidos.

Rodeada de las tías de la joven que tiene 40 años, Elsa Poblete y Adriana Moyano, Carlotto contó que “desde el secuestro de Carlos y María del Carmen las familias iniciaron el caso en Abuelas. En el año 2012 la agrupación Hermanos e Hijos de Mendoza radicó la denuncia sobre posibles casos de personas que podían ser hijos de desaparecidos. Entre ellos se encontraba la que ahora sabemos que es la hija de Carlos y María del Carmen”, manifestó luego al explicar cómo fue que la nieta accedió a realizarse el estudio de ADN, que luego fue comparado con el banco de datos.

Si bien no dio demasiados detalles sobre los apropiadores, la titular de Abuelas confirmó que “fue anotada como hija propia por una “familia vinculada a los delitos de lesa humanidad”.

Al momento de ser secuestrada, María del Carmen cursaba el octavo o noveno mes de embarazo y dio a luz al poco tiempo con la asistencia del médico del Hospital Naval, Jorge Luis Magnacco, conocido como “el partero de la ESMA”, beneficiado el 7 de diciembre de este año con la excarcelación por cumplir dos tercios de su condena. El nacimiento de esa niña fue uno de los veinte casos que probaron la existencia del plan sistemático de robos de bebes de la Junta Militar por el que la Justicia condenó a 50 años de prisión en 2012 al ex dictador Jorge Rafael Videla.

Elsa Poblete, una de las cuñadas de María del Carmen, fue una de las 15 querellantes por el plan sistemático de robos de bebes nacidos en cautiverio. “Recibimos la noticia con mucha alegría y con mucha esperanza, que ha sido fortalecida desde hace 40 años”, aseguró y reconoció que no es fácil para la persona que se entera que hay otra familia que la busca: “Está viva y hay que darle tiempo”, señaló dirigiéndose a su sobrina: “Tenés dos tíos y 7 tías”, agregó Elsa, respetuosa de los tiempos: “Que ella elija el lugar y la hora para encontrarlos, para hablar de amor, como dice la canción, de amor de familia”.