Paraguas abierto para una reestructuración de deuda

Un informe del CEPA destacó que el Presupuesto 2019 admite que el Gobierno piensa recurrir a reestructuraciones de deuda en 2019 (considerando que a diciembre de 2018 el stock de deuda publica ascenderá al 87% del PBI) y que las condiciones de esa reestructuración no favorecerán a la Argentina.

 martes, 18-septiembre-2018

Los planes de Dujovne para el año próximo pueden traer más endeudamiento y dependencia.


El gobierno está abriendo el paraguas para una posible reestructuración de la deuda pública el año que viene, y no sería para mejorar tasas, ni plazos ni condiciones. La previsión de Cambiemos queda expuesta en el proyecto de Presupuesto 2019 presentado por Nicolás Dujovne en el Congreso, donde se modifica la regulación de las reestructuraciones de deuda pública, eliminando los requisitos impuestos actualmente al Poder Ejecutivo, según la interpretación del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

“En principio, de esta modificación se derivan dos grandes conclusiones: primero, la propuesta revela que desde el Gobierno se está pensando en recurrir a reestructuraciones de deuda (considerando que, en el mismo presupuesto, se reconoce que a diciembre de 2018 el stock de deuda publica ascenderá al 87% del PBI) y segundo, el nuevo articulado permite suponer que las condiciones de esa reestructuración no favorecerán a la Argentina”, señaló un informe nuevo del CEPA, denominado “¿Un anticipo para la reestructuración de deuda?”.

La consultora remarcó lo siguiente: en el Presupuesto 2019, el artículo 53 dice que “el Poder Ejecutivo Nacional podrá realizar operaciones de crédito público para reestructurar la deuda pública y los avales otorgados en los términos de los Artículos 62 y 64, mediante su consolidación, conversión o renegociación, atendiendo a las condiciones imperantes del mercado financiero. De constituirse con motivo de la realización de estas operaciones un incremento de la deuda pública, se deberá afectar la autorización de endeudamiento prevista para el ejercicio respectivo. Las operaciones con cargo al presente artículo se realizarán en el marco de la estrategia plurianual de deuda que será definida por el Ministerio de Hacienda”.

El artículo 75, inciso 7 de la Constitución Nacional pone en cabeza del Congreso arreglar el pago de la deuda. “Sin embargo, el artículo 65 de la Ley de Administración Financiera (ley 24.156) establece que: “El Poder Ejecutivo Nacional podrá realizar operaciones de crédito público para reestructurar la deuda pública y los avales otorgados en los términos de los artículos 62 y 64 mediante su consolidación, conversión o renegociación, en la medida que ello implique un mejoramiento de los montos, plazos y/o intereses de las operaciones originales”.

“Es decir que la nueva redacción habilitaría al Poder Ejecutivo a hacer reestructuraciones, aun cuando de la reestructuración no se derive una mejora, sino que debe realizarse en las condiciones imperantes en el mercado financiero. Esta propuesta de modificación también refleja que el Gobierno, cuando menos, se encuentra analizando alguna operación de canje de deuda y busca tener cobertura legal”, finaliza el CEPA.