Parazo educativo

Como en los 90, docentes universitarios y de escuelas públicas y privadas realizarán un paro nacional el jueves 13 de septiembre, en rechazo al ajuste que el Presupuesto 2019 contempla para el sector. En tanto, mañana viernes puede haber novedades sobre la propuesta que el gobierno ofreció a los gremios universitarios.

 jueves, 6-septiembre-2018

Docentes de todos los niveles pararán el próximo jueves 13 de septiembre en contra del ajuste presupuestario.


De manera conjunta, CTERA, Conadu y Sadop anunciaron un paro con movilización para el próximo jueves, en defensa de la educación y contra los ajustes que el gobierno piensa aplicar en el Presupuesto 2019, que empezará a tratarse a mediados de mes. “Será un paro nacional con movilización y se sentirá en todas las escuelas del país, en todas las provincias”, señaló la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso.

El proyecto de Presupuesto incluye el acuerdo que el Ejecutivo Nacional firmó con el FMI, que exige que el déficit fiscal del año próximo sea 0 en lugar de 1,3 %. Ese texto, que el gobierno intenta cerrarlo primero con los gobernadores, circuló entre los docentes, escuelas y universidades, quienes pudieron advertir un “recorte brutal” en el área educativa.

“El Presupuesto trae un ajuste en educación muy importante. No va a incluir por primera vez lo que es inversión en educación técnica y las becas escolares. Los docentes le decimos no a este Presupuesto y les vamos a pedir a los legisladores que no lo voten”, advirtió Alesso, que pidió promover leyes para defender la educación.

Los docentes de Sadop se sumaron a la convocatoria y además de rechazar el Presupuesto, pidieron la reapertura de la paritaria nacional, que el gobierno clausuró de manera unilateral a comienzo de año. “Significaba equidad en las provincias, más aún en las más necesitadas”, advirtió Pedro Bayúgar, titular de ese gremio.

Conadu, que representa a los docentes universitarios que van por su quinta semana de paro, alertó de una “desinversión gravísima. El presupuesto actual fue votado con una meta de inflación del 15 por ciento y un dólar a 20. Le pedimos al Congreso que trate un refuerzo presupuestario urgente”, pidió Carlos de Feo, secretario general de la Federación.

“El presupuesto de 2019 para las universidades avanza sobre la masa de trabajadores docentes y no docentes y eso no lo podemos aceptar”, remarcó el dirigente, quien mañana viernes discutirá junto a los otros gremios universitarios si aceptan la propuesta de aumento que ofertó el gobierno nacional para destrabar el conflicto. Discusión que hoy Adiuc tratará en una asamblea que promete ser multitudinaria.