Paren de matarnos

Actrices Argentinas lanzó un comunicado por la escalada de femicidios ocurridos en las dos primeras semanas del año y denunciaron la negligencia por la no acción del Estado para resolver la emergencia de la violencia de género. También cuestionaron el rol de algunos medios de comunicación.

 martes, 15-enero-2019


El femicidio de Agustina Imvinkelried, la adolescente de 17 años que apareció muerta en la ruta Provincial 6 de Santa Fe, puso nuevamente sobre la agenda mediática la violencia de género. Ya son 8 las mujeres asesinadas por su condición de tal, y por este motivo la organización de Actrices Argentinas hizo oír su voz con un comunicado en las redes sociales.

“Sabemos que existen muchos otros casos, aunque no lleguen a ser reflejados por los medios. Apoyamos y empatizamos con cada víctima. Actrices Argentinas no posee las herramientas ni recursos para contener y ayudar a las cientos de víctimas que se nos acercaron a partir de la conferencia de prensa”, sostuvo el grupo en un texto publicado en redes sociales.

En este sentido, exigieron respuestas estatales: “No podemos ocupar la función que deberían cumplir el Estado y la justicia, pero sí estamos trabajando incansablemente para contener y derivar los casos que nos llegan y para que esta realidad cambie”.

La organización que nuclea a las actrices volvió a pronunciarse sobre la denuncia de Thelma Fardin contra Juan Darthés, radicada a fines del 2018 ante la justicia de Nicaragua: “Se destapó una realidad naturalizada, silenciada y vivida en soledad, de magnitud abrumadora, que viven miles de víctimas de abuso y violencia sexual”.

Por eso, expresaron su preocupación por los “ataques sexuales masivos en Miramar, Villa Elisa y Salta” y “la grave denuncia de violación a Natacha Jaitt”, conocida momentos previos al “horrendo hallazgo en Esperanza, Santa Fé, del cuerpo sin vida de Agustina lmvinkelried, atacada y asesinada a la salida de una discoteca”.

Además de exigir políticas públicas, Actrices apuntó al tratamiento que muchos medios de comunicación le dan a estos temas: “Así como afirmamos que el Estado es responsable por cada víctima que no accede a la ayuda y justicia que merece, insistimos en la enorme responsabilidad de los medios de comunicación como vehículos de información y sensibilización social. Muchas compañeras fuimos y seguimos siendo amenazadas personal, mediática y judicialmente”, sostuvieron, en referencia a la intimación del abogado de Darthés, Fernando Burlando, contra la actriz Dolores Fonzi por cuestionar su accionar en los medios.