Pasarán, pasarán, pero en Córdoba pagarán

A diferencia de lo que sucede todos los veranos, en enero del 2020 no subirán las tarifas de los peajes en rutas nacionales y de accesos a la Ciudad de Buenos Aires como había establecido la gestión de Mauricio Macri. La decisión fue tomada por el presidente Alberto Fernández en el marco de la Ley de Solidaridad y frena incrementos de hasta 186%. Pero en Córdoba – la isla – la medida no se aplicará completamente porque la mayoría de las rutas son provinciales y están bajo la concesión de Caminos de las Sierras. La empresa ya aumentó la tarifa tres veces durante este año, acumulando un incremento del 71,4%.

 martes, 31-diciembre-2019

El gobierno nacional congeló el aumento tarifario de los peajes previsto para enero, pero en Córdoba la medida casi no impactará porque la Red de Accesos depende de la provincia y está concesionada desde el año 1992


En el marco de la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva presentada por el Poder Ejecutivo y aprobada por el Congreso semanas atrás, el presidente Alberto Fernández dispuso a través de un comunicado frenar el aumento de las tarifas de peajes que estaba previsto para enero del 2020 de acuerdo a lo que había establecido – y arreglado con las empresas concesionarias – el anterior gobierno de Mauricio Macri. De esta manera, la actual gestión busca mantener los actuales valores hasta que “se haya realizado una evaluación de la necesidad y el impacto de una actualización tarifaria”, propiciando así un alivio económico a todos aquellos que decidan circular por las rutas del país.

Pero la medida no impacta en todos los lugares por igual. Esta política de contención tarifaria se aplicará en rutas y autopistas nacionales y de accesos a la Ciudad de Buenos Aires. Quien también adhirió a la disposición fue el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, en algunas rutas – la 2, 11, 53, 56 y 74- y en la autopista Buenos Aires – La Plata. Pero en Córdoba la decisión del gobierno nacional sólo tendrá aplicación en la Ruta N°19, la vieja Ruta N°9 y en la ruta nacional 7. El resto de la Red de Accesos a Córdoba (RAC) están bajo la órbita del gobierno provincial que – negocio aparte – le entregó la concesión a la empresa Caminos de las Sierras S.A. en el año 1992, aunque en la actualidad la Provincia mantiene gran parte del paquete accionario luego de que la firma no cumplió con el contrato de concesión y el gobierno del “cordobesismo” se vio obligado a resolver el conflicto de esa manera.

En ese sentido, cabe recordar que la empresa Caminos de las Sierras ya había aumentado las tarifas en los peajes en octubre de este año con precios que oscilaban entre los 60 y 190 pesos (sólo ida) en lo que sería la ruta Córdoba – Carlos Paz y Córdoba – Río Cuarto, respectivamente. Pero el dato de color – rojo- es que era el tercer incremento del año que sufrían quienes se animaran a transitar la RAC, acumulando así una suba total del 71,4%. Es decir, que quienes decidan vacacionar en “la isla”, deberán pagar tarifas con aumentos pese a un contexto nacional que está exigiendo distender y relajar la economía de los argentinos.

En contraste con esta desfragmentada realidad cordobesa, la medida del gobierno nacional congela actualizaciones tarifarias de hasta un 186% que habían negociado el ex presidente Mauricio Macri – quien está siendo investigado por la Justicia por este tema – y la ex gobernadora María Eugenia Vidal. El Ministerio de Obras Públicas de la Nación buscará abrir una Mesa de Diálogo con las concesionarias de las rutas y autopistas nacionales para evaluar y coordinar un nuevo esquema de valores en los peajes tendientes a cuidar el poder adquisitivo de los argentinos y detener el increíble proceso inflacionario de los últimos 4 años.