“Patean los vencimientos al próximo gobierno”

El diputado Agustín Rossi afirmó que los anuncios del gobierno tienen la intención de “patear la pelota para adelante” para que el Banco Central tenga liquidez para contener el dólar. Aseguró que todavía no está escrito el proyecto de ley que el Gobierno enviará al Congreso y que Alberto Fernández es “un dirigente más que prudente, responsable y racional”.

 jueves, 29-agosto-2019

Agustín Rossi se mostró cauto respecto al proyecto que enviará el oficialismo al Congreso.


Tras los anuncios realizados ayer por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, el jefe de la bancada kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi, afirmó que “como diríamos en el barrio, lo que han hecho es patear la pelota para adelante”. El santafesino profundizó y lanzó: “Buscan estirar los vencimientos y que le caigan al próximo gobierno, de manera tal de tener la disponibilidad necesaria de liquidez en el Banco Central para intervenir con mayor espalda en el mercado cambiario”.

Luego, Rossi se metió en el análisis de cada una de las cuatro medidas en particular, especialmente el proyecto de ley para lograr una extensión de plazos de deuda bajo jurisdicción local. “Por la información que tengo, el proyecto que van a enviar al Congreso no está escrito todavía”, manifestó Rossi, quien evitó adelantar una postura hasta no tener más detalles. “Vamos a mirarlo con mucha responsabilidad, seriedad, prudencia y rigurosidad técnica. Lo primero que queremos saber es cuál es la composición de esa deuda”, expresó Rossi. O sea: cuánto de esa deuda está en manos de personas humanas y cuánto en manos de personas institucionales y, dentro de esta última categoría, cuánto pertenece al sector público y cuánto al sector privado.

Aunque todavía no tiene el proyecto en la mano, Rossi aseguró que a priori la idea es asegurar que la deuda en mano de ciudadanos argentinos quede fuera de una renegociación y que pueda ser cobrada en tiempo y forma.

Sobre el anuncio de reperfilamiento de la deuda contemplada en el programa del FMI, indicó que en esa materia todos los sectores tienen una postura cercana: “Todos coincidimos en que hay que renegociar”.

El exministro de Defensa también se refirió a las críticas del gobierno de Macri a Alberto Fernández y al intento de corresponsabilizar a la oposición por el agravamiento de la crisis: “Nuestro candidato a presidente es un dirigente más que prudente, responsable, racional. Las dos veces que habló con el presidente Macri, Alberto hizo lo que le pidió”. Puntualizó que desde el Frente de Todos se actuó “con muchísima responsabilidad, dejando en claro que no somos corresponsables de lo que está pasando” y que eso corresponde a un “fracaso en la política económica llevada adelante por el gobierno de Macri”.

“Todas estas medidas son medidas de emergencia, en un gobierno de emergencia, con un ministro de emergencia”, dijo Rossi en conversación con Nada del Otro Mundo, aunque añadió su deseo de que el gobierno “termine su mandato el 10 de diciembre, que el presidente logre ordenar las variables socioeconómicas, que cuando se vaya deje reservas como para empezar a reconstruir la Argentina y que el costo social sobre la mayoría de los argentinos sea el menor posible”.