Patricia Bullrich, analista de funerales

La ministra de Seguridad creó la insólita Unidad Preventiva de Análisis para Funerales de Alto Riesgo Social vinculados al Narcotráfico. Es para evaluar la gravedad de estos eventos y definir operativos policiales para los funerales de personas vinculadas al narcotráfico. No tiene detalles de cómo se va a implementar.

 lunes, 21-octubre-2019

Patricia Bullrich ahora analizará los funerales de personas que ella considere que están vinculadas al narcotráfico.


Patricia Bullrich no para de sorprender. En el Boletín Oficial de hoy apareció publicada la resolución 906/2019 de la cartera que conduce la ministra. En ella, se anuncia la creación de la Unidad Preventiva de Análisis para Funerales de Alto Riesgo Social vinculados al Narcotráfico. Aunque el nombre genera risa a primera lectura, el texto argumenta que “resulta necesario desarrollar nuevas capacidades para contrarrestar las innovaciones producidas por las bandas narcotraficantes”.

No quedan claras cuáles son las innovaciones de los criminales. Es obvio, por otra parte, que funerales se han hecho desde siempre.

“Una de las prácticas en donde usualmente se cometen distintos delitos tanto federales como ordinarios, pero siempre vinculados al narcotráfico, son los funerales de aquellas personas que han sido parte de estas organizaciones criminales”, indica la resolución. Sin embargo, no aclara qué tipo de vinculación tiene que tener una persona fallecida con las organizaciones narco para que su funeral sea ‘analizado’. ¿Deben estar condenados? ¿Deben ser sospechosos? ¿Deben ser personas investigadas por los organismos de inteligencia? Nada de eso está establecido.

En cambio, sí están determinados los objetivos de la novedosa y llamativa nueva unidad. “Tendrá por objeto calificar la gravedad y magnitud de los hechos, determinar la vinculación del contexto con el narcotráfico, establecer un flujo de información para determinar nivel de riesgo, crear una matriz de riesgo de valoración de impacto, definir un operativo policial según los resultados de la matriz de riesgo y el envío de las actuaciones a la autoridad judicial competente”, detalla el texto.

Tampoco se detalla la composición formal del nuevo organismo. “Estará conformada por todo aquel organismo cuya participación el Ministerio de Seguridad considere adecuada”, es la lacónica explicación. De todos modos, Bullrich ordena instruir a Gendarmería, a Prefectura, a la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria a disponer de “áreas de apoyo” dentro de sus estructuras para esta nueva unidad.

Para la semana previa a las elecciones, una última sorpresita de Patricia Bullrich.