Peligro: femicidas sueltos

El viernes pasado, Federico Vega ingresó por la ventana al domicilio de su ex pareja mientras dormía y la apuñaló 18 veces delante de sus dos pequeñxs hijxs. El intento de femicidio se suma a las 167 tentativas y a los 181 femicidios que hubo en lo que va del año, en donde la mayoría de las víctimas perdieron sus vidas en sus hogares y a manos de sus parejas/ex parejas, sin contar con la debida protección del Estado: sólo el 10% de los agresores tenía restricciones de contacto perimetral.

 lunes, 31-agosto-2020

De acuerdo al registro del Observatorio MuMaLa, hubo 181 femicidios en lo que va del año y el 45% de las víctimas tenían entre 19 y 40 años. Fotografía: Associated Press.


La cantidad de femicidios y los intentos de femicidios fueron prácticamente similar. Según el último informe del Observatorio MuMaLa, hubo 181 muertes por violencia de género y 167 tentativas de femicidios en lo que va del año en todo el país. En este contexto, el viernes pasado se produjo otro tremendo episodio de violencia machista en la localidad de Ezeiza. Federico Vega ingresó por la ventana al domicilio de su ex pareja mientras dormía, la apuñaló 18 veces delante de sus dos pequeñxs hijxs que le suplicaban a su padre “por favor, no mates a mamá” y luego intentó suicidarse. Quedó imputado por “tentativa de femicidio”.

El caso se enmarca en una brutal realidad que vuelve a confirmar el nivel de desprotección al que están sometidas las mujeres/trans/travestis que sufren situaciones de violencia de género. De acuerdo al trabajo realizado por el Observatorio, el 68% de los femicidios fueron cometidos en el domicilio de la víctima o en la casa que compartían con el victimario y el 63% de los victimarios eran la pareja o ex pareja de la persona a la que se le arrancó la vida. Si bien el 20% de las mujeres asesinadas habían denunciado previamente a su agresor, sólo el 10% de los maltratadores tenían restricciones de contacto perimetral.

De enero a julio de este año, la Línea 144 – encargada de escuchar y asesorar de forma gratuita a aquellas personas que estén sufriendo violencia machista- receptó más de 66 mil llamados. De acuerdo a lo que detalla el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, casi la totalidad de las consultas hicieron referencia a violencia psicológica, el 89% de las comunicaciones correspondían a violencia doméstica y el 68% a situaciones de violencia física.