Peña, el meteorólogo

El jefe de gabinete consideró que “estamos saliendo de una tormenta que nos pegó fuerte”. Expresó que el país es “vulnerable a los cambios que pueden ocurrir en el mundo” y, siguiendo con las analogías meteorológicas, sostuvo que “el acuerdo con el Fondo nos da un paraguas financiero muy importante”.

 lunes, 16-julio-2018

Marcos Peña utilizó metáforas climatológicas para explicar la situación económica argentina.


El gobierno cambió su discurso en las últimas semanas y empezó a admitir la crisis económica. Aunque, por supuesto, sin nombrarla como tal ni asumir demasiadas responsabilidades respecto a las razones por las cuales el país llegó a este desdichado puerto en materia económica. Marcos Peña siguió esa línea y respecto al panorama de la economía manifestó que “ahora estamos saliendo de una tormenta que nos pegó fuerte”.

Cual si fuera un meteorólogo, el funcionario atribuyó el diagnóstico a “una combinación de factores externos, en su mayoría, y también factores internos”. Al igual que Macri la semana pasada, abrió la puerta a admitir algunos errores propios. “En un contexto después de varios trimestres de crecimiento y recuperación que veníamos mostrando, lo que nos va a llevar a una economía un poco más fría, un poco más recesiva, pero que en su estructura fundamental tiene los elementos sólidos para un camino de crecimiento y desarrollo”, indicó Peña.

Consultado por el diario Perfil respecto a cuándo puede decirse que la crisis está terminada, Peña aseguró que “la Argentina es un país vulnerable a distintos cambios que pueden ocurrir en el mundo” y que “mientras dependamos mucho de ciertos productos como la soja, vamos a tener mayor vulnerabilidad”. En ese sentido, aseguró que “el acuerdo con el Fondo nos da un paraguas financiero muy importante” y que permitirá achicar el déficit “de una manera mucho más veloz”. “Hay decisiones que no tomamos”, soltó para desligarse de futuros problemas.

Por último, el jefe de gabinete opinó que el gabinete funciona mejor sin Sturzenegger, Aranguren y Cabrera: “Han sido cambios positivos”.

“Es un inútil”

Alberto Fernández no tuvo medias tintas para definir al ‘meteorólogo’ Marcos Peña. “Es un inútil. No tiene la menor idea de lo que habla y el problema que tiene es que cree que la política es sólo un problema comunicacional”, disparó directamente el exjefe de gabinete y actual armador peronista. Dijo que el gobierno está “desorientado”. Por último, reiteró que no es posible armar un frente peronista sin la expresidenta: “No se puede hacer política sin Cristina”, concluyó Fernández.