Perdiendo el control
Una consultora cercana al macrismo calcula que en 2019 la inflación rondará el 40%, por lo que es probable que sea bastante mayor. El año pasado alcanzó el 47,6%, la más alta de los últimos 27 años. Por si fuera poco, el salario real recién empezaría a recuperarse en 2020.
lunes, 27-mayo-2019

El salario perdió valor y recién el año que viene comenzará a recuperarse, mientras la inflación volverá a superar el 40% este año.
Perdidos en el descontrol de los precios, con el dólar como único norte y las tasas de interés haciéndole de válvula de escape a la zona de confort del tipo de cambio, el gobierno maniobra con pocas armas lo que le queda de gestión hasta diciembre. En medio de esa tormenta de frente que sigue dominando el rumbo, las previsiones de una consultora cercana al oficialismo indican que la inflación de 2019 rondará el 40%, con lo que el promedio de los cuatro años de Macri será cercano al 270% desde que asumió en 2015.
De acuerdo a la última investigación económica de la agencia Elypsis, que fundó el ex funcionario macrista Eduardo Levy Yeyati, y que suele funcionar en afinidad a las políticas del gobierno, la inflación del año quedará cercana a ese índice, bastante más del 34% que preveían hace algunas semanas, y sin decartar que pueda volver a ajustarse en lo que queda del año.
Gabriel Zelpo, jefe de la agencia, dijo a Infonews que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) estará entre el 2% y el 3% hasta diciembre, y subrayó que los aumentos del primer trimestre marcarán la tendencia en alza de la inflación de todo 2019.
Para completar el mapa de catástrofes económicas, el salario real sigue perdiendo la carrera con los precios y recién en 2020 podría comenzar a recuperarse, según la consultora Ecolatina.
El ritmo de los ajustes conseguidos en las negociaciones paritarias se queda rezagado detrás de los aumentos de los precios y los sueldos perderán la pulseada nuevamente en el último año de la gestión de Macri. De esta manera, el poder adquisitivo quedará en niveles similares a 2018, cuando sufrió una caída promedio del 12% respecto de la inflación.