Petróleo en el subsuelo
Por primera vez en la historia, el valor del barril de petróleo cotizó por debajo de cero y las refinerías se negaron a recibir nuevos cargamentos porque ya no tienen dónde guardarlos.
martes, 21-abril-2020

El precio del barril de crudo cayó a su piso más bajo en toda la historia de la explotación de hidrocarburos.
La caída casi absoluta de actividades en todo el planeta por la cuarentena puso a los combustibles en jaque y el precio del petróleo se desplomó a su piso histórico, con una cotización por debajo de cero.
A mar revuelto, ganancia de pescadores, y el primero en aprovechar la mesa de saldos fue Donald Trump, que compró 75 millones de barriles para completar su reserva estratégica de combustible. Sin embargo, la movida no alcanzó para reacomodar los precios y en la apertura de las cotizaciones el crudo volvió a encontrar el barril con valor negativo, a -7,65 dólares. El lunes, el precio del barril de West Texas Intermediate había caído hasta los -37,63 dólares
Con todas las fisuras del mercado a la vista, los mecanismos de la oferta y la demanda hirieron de gravedad a la industria petrolera, que ante el freno inesperado de la demanda por la pandemia de coronavirus, no encuentra equilibrio para sostener su producción ni contener lo producido hasta que se reinicie el consumo.
Como respuesta, los países productores encabezados por Arabia Saudita estudian la posibilidad de reducir la producción en lo inmediato.