¿Pichetto busca el desafuero de Cristina?

El senador rionegrino dijo que podría aceptar el desafuero de Carlos Menem si la Cámara de Casación rechaza un recurso presentado por el riojano. Una lectura posible es que está abriendo la puerta para un futuro desafuero de Cristina. Sin embargo, la situación procesal de ambos expresidentes es muy diferente.

 miércoles, 31-octubre-2018

Pichetto y Cristina están en veredas opuesta del PJ, pero el senador rionegrino, hasta ahora, rechazó el desafuero.


Además de su rebrote xenófobo –casi a tono con ese horrible huracán llamado Bolsonaro-, Miguel Pichetto dijo en las últimas horas que aceptaría un eventual desafuero del senador y expresidente Carlos Saúl Menem. Estas declaraciones abrieron una serie de interrogantes ya que el caso de Menem era el que esgrimía Pichetto, uno de los hombres más fuertes del Senado, para rechazar también el pedido de desafuero contra Cristina.

El rionegrino adelantó que si la Cámara de Casación Penal rechaza un recurso extraordinario presentado por Menem, él daría luz verde al desafuero. “El eventual rechazo del extraordinario abre el recurso de queja a la Corte e implica al principio de ejecución de la condena”, dijo Pichetto.

El problema es que las situaciones procesales de ambos –Cristina y Menem- son muy distintas. “Menem tiene condena firme en segunda instancia ratificada por Casación. En el caso de Cristina sólo hay un auto de procesamiento. Ahí hay instancias por resolver todavía. No se pueden asimilar situaciones distintas, porque se rompe el principio de igualdad ante la ley”, explicó el abogado Rodrigo López Tais.

Sin embargo, se podría dejar sentado el antecedente de Menem para usarlo contra Cristina si su situación procesal llega al mismo punto. ¿Cuánto faltaría para eso? “Faltaría muchísimo. No está ni el auto de elevación de la causa a juicio. Si la Justicia actúa rápido, recién el año que viene se podría tener la elevación de la causa a juicio”, dijo López Tais. O sea, es casi imposible que sea juzgada antes de las elecciones del año que viene. Eso en el hipótetico caso de que se respetaran las garantías procesales, algo que en la Justicia argentina de hoy no se puede asegurar.

Por otro lado, López Tais remarcó que la modificación de la ley de fueros, el espíritu de la norma “era garantizarle al legislador la inmunidad de opinión”. “Se puede seguir la causa a juicio e incluso juzgarse con fueros. La inmunidad de arresto se mantiene hasta que exista sentencia firme. Y hay que remarcar que es inmunidad de arresto, no de proceso, para que el legislador pueda cumplir sus funciones”, indicó el abogado.

Antecedentes

El Senado no es un recinto afecto a los desafueros. En ese sentido, es más duro que la Cámara de Diputados. “El Senado siempre tuvo una tradición distinta a Diputados. Es por un antecedente lejano que fue el desafuero de Leandro N. Alem. A partir de ahí, los casos son contados. El último fue el exgobernador de Córdoba, Eduardo Angeloz.