Pico amargo: la inflación de marzo fue de 4,7 %

La inflación de marzo fue más alta que lo que anticipaban los peores pronósticos y alcanzó el 4,7 %. Lo que según el presidente fue un “pico” marca un aumento interanual del 54,7 %, aunque en abril se prevé una inflación más alta que en abril de 2018. Transporte y Alimentos y bebidas no alcohólicas fueron los dos rubros que más aumentaron en los últimos doce meses.

 Martes, 16-abril-2019

Ante los aumentos brutales en alimentos, en los supermercados empiezan a aparecer ofertas ridículas.


La inflación interanual sigue marcando nuevos récords. En marzo, el aumento del Índice de Precios al Consumidor fue de 4,7 % y llevó el porcentaje interanual a 54,7 %, el número más alto para el período marzo-marzo desde 1991 (lo mismo que sucedió en enero y febrero). En lo que va del 2019, la inflación alcanza el 11,8 % y anticipa ser un año donde nuevamente las previsiones oficialistas, como las del Banco Central o las del FMI, se van a quebrar fácilmente.

Las subas en alimentos, en algunos servicios regulados como transporte y tarifas como la de la electricidad, fueron algunos de los pilares del alto porcentaje.

En marzo, los aumentos de precios tuvieron los porcentajes más altos en Educación (+17,9 %), teniendo en cuenta que es un rubro que está muy marcado por la estacionalidad, debido a que es el momento de comienzo de clases. Los otros dos rubros con porcentajes más altos fueron: Prendas de vestir y calzado (+6,6 %) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (+6 %). Los alimentos llevan un 15,8 % de aumento en lo que va del año, con algunos productos que han tenido subas delirantes. Por caso, el pollo subió sólo en marzo un 25,4 %.

En comparación a marzo de 2018, las subas más ásperas se dieron en Transporte (+67,5 %), Alimentos y bebidas no alcohólicas (64 %) y Salud (+ 56%). Todos rubros que afectan esencialmente a los sectores más vulnerables de la sociedad.

La inflación núcleo, que es la que no mide los efectos estacionales ni los cambios en las tarifas reguladas, alcanzó el 4,6 % mensual, un 11,9 % en lo que va de 2019 y un 55,5 % interanual. En otros tiempos, era un porcentaje que el Gobierno sugería mirar cuando la inflación general era alta pero el IPC núcleo era un poco más bajo. Ahora, la mensual y la interanual están por encima: los aumentos son estructurales y no coyunturales.

¿Y en abril qué puede pasar?

Macri dijo que luego de este “pico” inflacionario, el porcentaje iba a comenzar a bajar. Sin embargo, la previsión indica otra cosa. Por ejemplo, la consultora Ecolatina anticipa una inflación de 3,7 % en abril. Es que en el cuarto mes del año se están dando aumentos en el subte porteño, en la tarifa de energía eléctrica –nuevamente-, tarifa de agua y ropa “por el cambio de temporada”, según dice la consultora. De cumplirse este pronóstico, la inflación interanual aumentaría todavía más.

“Recién en mayo podremos ver una reducción de la inflación mensual, por un menor impacto de tarifas y porque es un mes con pocos aumentos estacionales”, indica el informe de Ecolatina.