Platos robados

18
agosto
2022

Platos robados

En Argentina, los más pequeños pagan los platos rotos de la injusta distribución del ingreso.

De acuerdo a una encuesta de Unicef, más de un millón de niñas, niños y adolescentes sacrifican una comida al día por la falta de dinero en sus hogares.

Mientras la inflación continúa deglutiendo los salarios y acrecentando las ganancias de las grandes empresas, la mala alimentación impacta de lleno en la salud y la educación de los menores de edad.

La cena no está servida

Un plato de comida no se le niega a nadie.

Salvo que los jefes y/o jefas de hogar no cuenten con ingresos suficientes para costear la alimentación de su familia.

De acuerdo a la Encuesta Rápida sobre la situación de la niñez y la adolescencia 2022 de Unicef, más de un millón de niñas, niños y adolescentes no cumplen con las cuatro comidas al día.

En Argentina, se saltean una por falta de dinero

A su vez, se redujo en un 67% el consumo de carne y un 40% la ingesta de frutas, verduras y lácteos. 

El dato es demoledor si se contrasta con la distribución de la riqueza en nuestro país.

De acuerdo al informe de CIFRA y FLACSO, los asalariados perdieron alrededor de 70 mil millones de dólares entre 2018 y 2021.

Mientras tanto, la porción más grande quedó en manos del capital que vio crecer 7 puntos el valor agregado en los últimos 6 años.

A pesar de que los indicadores macroeconómicos vienen mejorando, la inflación se encarga de sustraer la mayor parte de los ingresos de los trabajadores para transferirlos a las grandes empresas.

Casualmente, días atrás se conoció el IPC de julio en donde algunos alimentos como la cebolla y la lechuga registraron aumentos importantes – por encima del 40% – con respecto al mes anterior.

El precio del azúcar subió un 30,5%

Ledesma – una de las empresas dominantes del sector – informó ganancias superiores a los 5800 millones de pesos entre junio del año pasado hasta mayo de 2022.

En el medio, los menores de edad rescinden el desayuno, el almuerzo, la merienda o la cena para que no chille el poder real.

...
Daniel Funes de Rioja, titular de la UIA, le entrega el premio Perfil a Ledesma S.A. como Mejor Empresa de Alimentos. El mes pasado, el azúcar incrementó en un 30% sus precios.

Un nudo en la panza

El daño que provoca la mala y/o insuficiente alimentación en las niñas, niños y adolescentes no tiene precio.

La falta de ingresos repercute en la salud de las personas en desarrollo.

Uno de cada cuatro hogares dejó de ir al médico o al odontólogo

Por otro lado, la grave situación socioeconómica impulsa a las y los adolescentes a buscar trabajo, impactando de manera negativa en sus estudios.

La mitad de las familias considera que sus hijos finalizarán sus cursados con menos aprendizajes de los que deberían haber alcanzado.

A su vez, las dificultades en la conectividad y en el acceso a la tecnología también repercuten en la educación.

Solo el 26% de los hogares encuestados indicó que cuenta con computadora o Tablet y el 8% con celulares para realizar las tareas escolares.

Según la encuesta de Unicef, los datos recabados deberían ser contemplados en las próximas medidas económicas que tome el gobierno nacional.

Para que así, los únicos privilegiados vuelvan a ser los niños. 

...
Mientras los niños, niñas y adolescentes se ven obligados a resignar una de las comidas por falta de recursos, las principales empresas de alimentos continúan registrando ganancias extraordinarias

 Temas 

6
octubre
2022

 Temas 

5
octubre
2022