De la pobreza cero al trabajo 100%

El presidente Mauricio Macri participó del acto organizado por el dirigente sindical de trabajadores rurales, el cada vez más discutido "Momo" Venegas. Prometió "crear trabajo para todos los argentinos", citó a Perón y anunció un plan por el que planes sociales pasarán a beneficiar al sector patronal. El discurso tuvo un tono muy similar al de los que daba en la campaña electoral de 2015.

 martes, 2-mayo-2017


En un ambiente de extraña mezcolanza entre macrismo y cúpulas sindicales con la marcha peronista como banda de sonido y con consignas de autoayuda como “sí-se-puede”, el “compañero presidente” -como lo definió a los alaridos Gerónimo “Momo” Venegas cuando lo presentó- aseguró que el gobierno nacional va a crear “trabajo para todos los argentinos”.

“Vamos a crear trabajo para todos los argentinos”.

Mauricio Macri

Macri sacó a relucir su “peronismo golondrina” -es decir, gotitas de peronismo a las que el presidente echa mano en contadísimas ocasiones- y citó a Juan Domingo Perón en dos frases. La primera fue al decir que “la estrella polar de un país es la productividad” y luego que “cada argentino tiene que producir lo mismo que consume”.

Sin profundizar en detalles, Macri anunció un plan al que denominó “Empalme” -“un nombre medio raro”, admitió- por el cual las empresas podrán beneficiarse de los planes sociales. ¿Cómo? Si una empresa contrata a una persona que cobra un plan podrá “incluir ese sueldo que paga el gobierno dentro de su salario y facilita que lo puedan tomar”, según explico el presidente.

Macri con el Momo Venegas alreves.net.ar

El acto en Ferro mezcló peronismo, sindicalismo y macrismo

Por otra parte, aseguró que “desde agosto para acá hemos creado 82.000 nuevos puestos de trabajo formales”, cifra que contrasta con muchas otras estadísticas referidas al mundo laboral. Entre ellas, el dato del propio Ministerio de Trabajo que señaló que en febrero se habían perdido 23.200 puestos de trabajo en el sector privado respecto al mismo mes de 2016.


Para finalizar su discurso, un Macri efusivo indicó que “no va más el país de la ventajita, no va más el país de la patota, no va más el país con comportamientos mafiosos”. Luego, cuando terminó de hablar, se abrazó con el “Momo” Venegas, sobre quien pesan señalamientos de cortar con violencia cualquier brote opositor al interior de su gremio. Además, entre los trabajadores rurales a los que representa -o debiera representar- Venegas hay muchísimos en condiciones de esclavitud mientras el “Momo” se codea con quienes están del otro lado del mostrador.