Policías en acción

20
julio
2022

Policías en acción

El asesinato de Jonathan Romo no es un caso aislado, es un eslabón más de la cadena de muertxs por violencia institucional en la provincia de Córdoba. Un informe del Tribunal de Control Disciplinario de las Fuerzas de Seguridad divulgó que en los primeros 3 meses de este año hay más de 700 policías bajo investigación por diferentes delitos.

La trascendencia del video donde se ve la detención del joven de 36 años, no deja lugar a dudas que la resistencia de Jonathan fue casi nula o inexistente.

La autopsia al cuerpo reveló que murió por “asfixia mecánica”. Desmintiendo la versión de la policía en la cual sostenían que habría sufrido un infarto.

Según sus familiares, En diciembre ya había sufrido una golpiza por parte de la policía que lo dejó internado y esposado a su camilla

Romo sería la nueva incorporación de la Policía de Córdoba a la lista de desgraciados que tuvieron la mala suerte de cruzarse con alguno de sus integrantes.

Números que no mienten

El  último informe trimestral del Tribunal de Control Disciplinario reveló que un amplio número de uniformados son denunciados administrativa y judicialmente por delitos relacionados a su trabajo: violencia institucional, corrupción, mal desempeño y conflicto laboral.

La Dirección General de Control e Investigación de las Fuerzas de Seguridad reportó 765 casos, de los cuales hay 616 bajo investigación

En sólo 90 días más de 100 policías fueron sancionados

Del total de denuncias el 91,7% involucran a personal de la Policía de Córdoba. El 58%  de los casos corresponden a denuncias iniciadas en el interior provincial y el 42% a la capital. 

Violencia de género, doméstica y en el trabajo, encabeza la lista de problemáticas denunciadas (37%) y la violencia institucional representa el 20% de las denuncias tomadas.

Del personal denunciado, el 82.6% son varones. Del total de víctimas, el 56.6% son mujeres. 

...

A fuerza de palabras

La Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos. de Córdoba  se expresó sobre el caso Jonathan Romo.

“Hay que trabajar en la reforma de las fuerzas de seguridad en la provincia de Córdoba, basada en el respeto y el cumplimiento de todas las leyes y resoluciones de DD.HH. nacionales e internacionales”, inicia el documento.

El desplazamiento de los 6 policías implicados en homicidio de Romo se dispone, según el fiscal del caso Raúl Ramírez, a “los fines de contribuir con la transparencia y el total esclarecimiento de los hechos, sin interferencias de ninguna naturaleza’.

Cuesta pensar en transparencia y esclarecimiento tras la falta de investigación en varios casos de gatillo fácil como en el de Joaquín Paredes, Franco Amaya, José Ávila, Blas Correa, Brian Palomeque, Facundo Rivera Alegre, Ale Flores, Álvaro Sarandon, David Moreno, entre tantxs otrxs.

Mucho maquillaje y marketing institucional pero este tipo de prácticas siguen intactas y totalmente vigentes hacia el interior de la Policía de Córdoba

...

 Temas 

23
setiembre
2022

 Temas 

21
setiembre
2022