“Ponen en riesgo la vida para proteger la riqueza de 12 mil millonarios”

Graciana Peñafort, directora general de Asuntos Jurídicos del Senado, denunció al titular de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, por impedir que el Senado sesione virtualmente el tratamiento del impuesto a la riqueza. También responsabilizó al Bloque de Cambiemos por modificar su posición a último momento al negarse a trabajar vía teleconferencia. “Hay un montón de gente que se está cagando de hambre y hay que asistirla”, remarcó la abogada. A fines del año pasado, Rosenkrantz fue imputado por la tenencia de 71 cuentas offshore.

 viernes, 17-abril-2020

Graciana Peñafort apuntó contra el titular de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, y la oposición por impedir que el Senado sesione virtualmente para tratar el impuesto a la riqueza


El proyecto legislativo para cobrar un impuesto del 1% a las grandes fortunas del país – entre 12 y 15 mil personas – está siendo trabajado en el Congreso por el Frente de Todos y, además de buscar reunir fondos para enfrentar la crisis social y económica provocada por la pandemia, persigue el objetivo de ser tratado y aprobado en el Congreso ya que no puede salir vía DNU a raíz de una prohibición constitucional. Sin embargo, el tratamiento del gravamen está siendo obstaculizado tanto por la oposición – Bloque de Cambiemos – como por la Corte Suprema de Justicia, según denunció hoy la directora general de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort.

“Hay un montón de gente que se está cagando de hambre y hay que asistirla”, remarcó la abogada sobre la importancia del proyecto de ley. A través de su cuenta de Twitter, explicó la inaudita situación que se produjo luego de que la presidenta del Senado, Cristina Fernández, junto a ella presentaran una declaración de certeza al Poder Judicial para que la Cámara Alta sea habilitada a sesionar de manera virtual dado el contexto de aislamiento social obligatorio decretado para prevenir el contagio y la propagación del coronavirus. Según manifestó, la Corte Suprema ya había dictado una acordada para realizar reuniones bajo esa modalidad, pero el miércoles a última hora se suspendió esa disposición “para no tener que evaluar el pedido que habíamos presentado desde el Senado”, indicó.

En diálogo con El Destape, la especialista en temas legales responsabilizó también al Bloque de Cambiemos por manifestarse en la misma línea que la Corte Suprema. “Hasta ahora, la oposición venía reclamando la sesión virtual. Pero cuando se supo que era para tratar el impuesto a la riqueza, ayer a la tarde ingresó una nota del bloque de Cambiemos diciendo que ahora ya no la quieren”, comentó. En ese sentido, detalló que habría que diseñar todo un mecanismo para traer a los 60 senadores al Congreso – muchos no están en Capital Federal – y remarcó que muchos de ellos pertenecen al grupo de riesgo. “Ponen en peligro la vida y la salud para proteger el 1% de la riqueza de 12 mil millonarios”, expresó desconcertada. “Me parece que la oposición debería reflexionar la barbaridad que está diciendo. Esto excede el análisis político”, opinó.

Respecto de la decisión de Carlos Rosenkrantz, la directora de Asuntos Jurídicos del Senado, dijo que el titular de la Corte Suprema “es un poco más lúcido que la oposición”. “No se anima a decir que no con la brutalidad que dijeron ayer los senadores, pero claramente no quiere decir que sí”, analizó. Además, puntualizó que “no hubo un escándalo en la Corte” por este tema, lo que hace pensar que “no es el único que no quiere que se trate el impuesto”. Cabe recordar que, el año pasado, el miembro del Poder Judicial fue imputado por la tenencia de alrededor de 71 cuentas offshore en distintos paraísos fiscales.

Dispuestos a violar el aislamiento

Desde Cambiemos, están dispuestos a transgredir la cuarentena obligatoria decretada por el gobierno nacional con tal de sesionar de manera presencial y no remota tal como solicitó la actual vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Fernández.

El diputado nacional y presidente del Interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, anoche realizó declaraciones en el canal LN en donde sostuvo que “hay que terminar con el sainete de las sesiones”. “Los senadores pueden hacerlo en el recinto de Diputados porque les sobra lugar y nosotros, los diputados, podemos hacerlo en el CCK”, propuso. “Así se respetaría la distancia social. Hay que dejar de dar vueltas”, indicó.

Por su parte, el jefes de bloque de la UCR en el Senado, Luis Naidenoff, manifestó a través de una carta a la vicepresidenta que la Cámara “está en condiciones de realizar una sesión presencial para cambiar el reglamento y habilitar mecanismos remotos para aprobar las leyes”. Agregaron que “no se verifican en la realidad circunstancias objetivas que permitan afirmar que el Congreso se encuentra imposibilitado de funcionar”, negando así el peligro que representa violar las medidas sanitarias establecidas para evitar el contagio y la propagación del coronavirus.