Poniendo estaba la banca

El gobernador de La Pampa apuntó al sistema financiero en medio de la crisis del coronavirus. Anoche el justicialista Sergio Ziliotto anunció un impuesto de emergencia en donde los bancos privados de la provincia pagarán 14% de Ingresos Brutos. Remarcó que el sector tuvo “una presencia totalmente deficiente, por no decir, inexistente” frente a la pandemia. Los bancos privados sextuplicaron sus ganancias durante los cuatro años de Cambiemos.

 miércoles, 22-abril-2020

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, busca recaudar fondos para la crisis desatada por la pandemia y apuntó a los bancos privados quienes "son los que más ganaron" en estos últimos cuatro años


El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, anunció anoche una medida tributaria transgresora: implementó un impuesto de emergencia para el sistema financiero privado. Aumentó del 9 al 14% la alícuota de Ingresos Brutos a los 14 bancos privados que están radicados en la provincia mientras dure la pandemia. La resolución apunta a recaudar 67 millones de pesos en el transcurso de 6 meses que serán destinados a paliar la crisis social y económica provocada por el coronavirus.

En declaraciones radiales a El Destape, el mandatario justicialista habló de que el sector financiero tuvo una “presencia totalmente deficiente, por no decir inexistente” frente a la pandemia y remarcó que “sólo dos de cada diez pymes pudieron sacar créditos” en su provincia. “Los bancos privados tomaron una vez más la decisión de dedicarse exclusivamente a ganar dinero”, acusó. Según publicó Página 12, las entidades privadas sextuplicaron sus ganancias durante el gobierno de Mauricio Macri, en detrimento de las instituciones públicas que disminuyeron su ganancia en un 37,9%.

“Son momentos de solidaridad, los que más ganaron, más tienen que aportar”, expresó el gobernador pampeano a través de sus redes sociales. Además de esta medida tributaria, indicó que se lanzarán créditos del Banco de La Pampa a tasa cero, con tres meses de gracia y a 12 meses para pymes, pequeños comerciantes y trabajadores independientes. Habló de un esfuerzo del sector público y la necesidad de mantener intacta la actividad de los prestadores de la matriz económica de la provincia. “Queremos tener empresas funcionando, al mínimo, pero funcionando”, subrayó en el marco del aislamiento social obligatorio.

Hace una semana, Ziliotto había manifestado su apoyo al impuesto a las grandes fortunas que trabaja el bloque del Frente de Todos en el Congreso.