suscripcion alreves.net.ar

Por acción u omisión, vaya la inhibición

Javier González Fraga, quien fue titular del Banco Nación durante el gobierno de Mauricio Macri, podría sufrir la inhibición de sus bienes en el marco de la causa en donde se investiga el fraude al Estado cometido por la empresa Vicentin- en connivencia con funcionarios políticos – luego de ser beneficiada con créditos exprés por 18.500 millones de pesos, otorgados de manera irregular y que nunca devolvió. La medida fue solicitada por la UIF y alcanza a otros ex directivos de la entidad, como también a empresarios de las firmas Vicentin SAIC y Algodonera Avellaneda S.A.

 Miércoles, 8-julio-2020

La Justicia podría aplicar la inhibición de bienes para el ex funcionario de Mauricio Macri, Javier González Fraga, por el incumplimiento de los deberes de funcionario público y su responsabilidad en el fraude cometido por la empresa Vicentin al Banco Nación.


El ex titular del Banco Nación durante el gobierno del “mejor equipo de los 50 años”, Javier González Fraga, no sólo es conocido por sus declaraciones conservadoras y clasistas, sino también porque hasta abril de este año, continuaba cobrando dos abultados sueldos en representación del Estado. Sumado a esto, desde febrero pesa sobre él una imputación judicial en la causa que se investigan las irregularidades en el otorgamiento de créditos exprés por 18.500 millones de pesos a la empresa Vicentin, que nunca fueron devueltos a la entidad financiera y que perjudicaron su capacidad crediticia.

Casualmente, hoy el fiscal Gerardo Pollicita efectivizó el pedido de inhibición de bienes al ex presidente del BCRA durante la presidencia de Carlos Menem y a otros ex directivos del Banco Nación, al considerar que “por acción y otras por omisión” incurrieron en incumplimiento de los deberes de funcionario público, “perjudicando los intereses confiados en la administración de los fondos de la entidad bancaria”, en connivencia con los empresarios. La medida alcanza también a la firma Vicentin SAIC y Algodonera Avellaneda S.A. En ese sentido, argumentó que las ex autoridades “cuentan con conocimientos técnicos que les permitirían desprenderse rápidamente de sus bienes”, mientras que las compañías podrían realizar “maniobras que permitan esconder el patrimonio para evitar la acción de la justicia”.

Este pedido lo había realizado la Unidad de Información Financiera (UIF) que es querellante en la causa. El organismo había propuesto la misma medida para el ex presidente Mauricio Macri, Guido Sandleris – ex director del Banco Nación – y para los empresarios Alberto Padoan y Gustavo Nardelli. Pero el fiscal Gerardo Pollicita – que fue socio del Club Boca Juniors e integró la Comisión Asesora en Seguridad Deportiva creada por el ex mandatario de Cambiemos – explicó que no se verificaron “elementos objetivos que permitan dar curso a la solicitud realizada por la UIF dirigida a los bienes” de estas personas.

Según publicó Infobae, a medida que crecía la deuda de Vicentin con el Banco Nación, ingresaban casi 800 millones de dólares y más de 2000 millones de pesos en las cuentas que la cerealera tenía como garantía de pago en el mismo organismo. “Los funcionarios del banco permitieron que los empresarios retiraran ese dinero, con lo cual, para el momento en que se quiso cobrar de dichos fondos por disposición de la nueva gestión del Directorio, las cuentas se encontraban prácticamente vacías”, sostuvo el fiscal en el dictamen que publicó la Procuración General de la Nación.