Por ahora, sin sonrisas para la foto

El encuentro de Macri y ministros nacionales con los gobernadores pasó a un cuarto intermedio, porque no hay acuerdo sobre el reparto de fondos. El único anuncio positivo fue que darán marcha atrás con el impuesto a los vinos, y que la provincia de Buenos Aires estaría dispuesta a retirar su reclamo en la Corte por el Fondo del Conurbano, el gran cuco del resto de los mandatarios provinciales.

 jueves, 9-noviembre-2017


La foto deberá esperar por lo menos una semana, porque no hubo acuerdo con los gobernadores en la reunión mantenida hoy entre el gobierno nacional y los jefes provinciales.

En conferencia de prensa, el único anuncio de fuste por parte del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, es que la Nación se haría cargo de manera gradual del reclamo de la provincia de Buenos Aires en relación al Fondo del Conurbano, y recién cuando ese acuerdo se traduzca en papeles, “la provincia está dispuesta a retirar ese reclamo en la Corte Suprema”. El negociador de Macri remarcó que esta propuesta “no afecta los recursos de las provincias” y según el mismo emisor “fue recibido de manera satisfactoria” por los mandatarios provinciales, quienes se fueron de la reunión sin contacto con la prensa.

El único que habló fue el gobernador de Mendoza, Alberto Cornejo, quien anunció que finalmente el Ejecutivo nacional no aplicará el nuevo impuesto al vino y a los espumantes, tal como había anunciado la semana pasada.

El plazo para volver a reunirse sería una semana, que es el tiempo que los alfiles de Macri piensan pulir la letra fina de un acuerdo que exigiría un esfuerzo fiscal grande a las provincias. Es decir: un ajuste que no todos están dispuestos a hacer.

Apelando a un optimismo que hasta el momento no se vio ratificado en los hechos, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pronosticó que las “provincias en los próximos años van a ver una mejora en su recaudación por el incremento de la masa coparticipable, el crecimiento económico y la ley de responsabilidad fiscal, que les va a significar grandes ahorros”. Por ahora, puro biri biri.