Por la negativa a todo

Del martes a hoy, Juntos por el Cambio emitió dos comunicados: en uno se oponen a la suspensión de las exportaciones de maíz porque “genera más pobreza”, y en el otro rechazan el cierre sanitario nocturno que comenzaría a regir a partir del viernes ante la escalada de casos, porque restringe “las libertades individuales”.

 Jueves, 7-enero-2021

El Interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio criticó el "toque de queda nocturno" como salida sanitaria, a pesar de que la mayoría de los países de Europa recurrieron a esa medida.


Con las firmas de Mario Negri, Cristian Ritondo y Juan Manuel López, Juntos por el Cambio atacó dos medidas implementadas por el gobierno nacional: la suspensión de las exportaciones de maíz por 60 días y el cierre sanitario nocturno que regirá a partir del viernes. En el transcurso de dos días, los presidentes del Bloque de la UCR, del Pro y de la Coalición Cívica en la Cámara de Diputados consideraron que la disposición que busca garantizar el abastecimiento interno de granos significa “generar más pobreza” y advirtieron que el toque de queda nocturno implica la restricción de las libertades individuales y estigmatiza la conducta de los más jóvenes.

“Caerá la inversión, aumentará la desconfianza de los productores y se desplomará la producción”, sentenciaron quienes formaron parte de una gestión que todavía aguarda la famosa “lluvia de inversiones” y que dejó el 35% de pobreza habiendo prometido pobreza cero. Sin ninguna autocrítica y en clara coincidencia con la postura que mantiene parte de la Mesa de Enlace, señalaron que los “únicos favorecidos” serán los países que también venden maíz, a pesar de que se logró exportar más del 80% de la cosecha y los productores de maíz registraron un aumento de más del 70% en sus ganancias en dólares durante el 2020, según información del sector.

Con respecto al cierre sanitario nocturno que regiría a partir del viernes de 23 pm a 6 am, los referentes de la oposición indicaron que “no puede ser la única respuesta a la crisis sanitaria”. No obstante, países como Francia, el Reino Unido, Italia, Bélgica, Grecia – entre otros – recurrieron a esta “salida” a fines del año pasado y aún la mantienen frente al brutal crecimiento de casos de coronavirus que tiene acorralado al viejo continente.

“El toque de queda debe aprobarse en el Congreso; no es potestad de un monarca”, disparó hoy la titular del Pro, Patricia Bullrich, a través de su cuenta de Twitter. El mensaje fue respondido por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien aclaró que la expresión “toque de queda”- en este caso – no implica el “estado de sitio”. “Es un nombre que se la ha dado a una medida. Es una limitación a la circulación. No están suprimidas las libertades individuales, la libertad de prensa, de política o de expresión”, aclaró en C5N.