Por la soberanía inmunitaria
Argentina se encuentra desarrollando dos vacunas contra el Covid-19 a través del Conicet y de las universidades del Litoral y de San Martín. Ambos proyectos utilizan una tecnología que inocula una proteína para que el cuerpo genere los anticuerpos.
jueves, 28-enero-2021

La Argentina está desarrollando dos vacunas propias a través del Conicet, en alianza con la Universidad del Litoral y de la Universidad de San Martín.
La disputa por el abastecimiento de dosis de vacunas contra el Covid-19 está tensionando a los laboratorios de todo el mundo, con una demanda que no puede ser abastecida con la velocidad suficiente, por lo que la soberanía inmunitaria aparece como la promesa palpable en un horizonte donde el Conicet avanza en el desarrollo de dos proyectos junto a la Universidad del Litoral y la Universidad de San Martín.
En una entrevista con AM750, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, aseguró que las dos vacunas argentinas están desarrollándose con una tecnología que apunta a inocular una proteína que recubre al virus, para que el cuerpo desarrolle la inmunidad de manera natural. “Se está utilizando una estrategia interesante, donde directamente se inocula una proteína para que el cuerpo humano produzca los anticuerpos”, dijo el funcionario. “Es importante que Argentina pueda diseñar una vacuna. Ya demostramos que tenemos capacidad de producirla”, agregó.
En cuanto a los tiempos de culminación de las pruebas e investigaciones, Salvarezza dijo que pronto será publicado el cronograma del desarrollo y agregó que mientras tanto se continuará aplicando la Sputnik V, cuyo suministro está garantizado por el Fondo Ruso de Inversión. “Uno observa que los laboratorios están bajo una fuerte tensión. Esto hace que en muchos casos no se pueda alcanzar la proyección de la entrega de vacunas a los distintos países. Esto está pasando con todas las vacunas”, dijo. También agregó que la producción local de la vacuna de Oxford sigue avanzando y que en marzo llegarán las primeras partidas para el país.