Por lo más fino

El recetario del FMI impone reducir el déficit por donde sea y las jubilaciones de amas de casa quedaron en la mira del ajuste. La vigencia de la moratoria vence el 23 de julio y reclaman por una nueva prórroga.

 martes, 4-junio-2019

El plan del déficit cero que impone el FMI recortará también a las jubilaciones de las amas de casa.


El próximo 23 de julio vencerá la moratoria para acceder a las jubilaciones de las amas de casa, por lo que quienes nohayan realizado los trámites quedarán afuera del beneficio.

El Sindicato de Amas de Casa (Sacra) denunció que miles de trabajadoras domésticas corren el riesgo de perder sus jubilaciones y reclaman que se extienda el plazo para quienes no hayan reunido los requisitos o cumplan los 60 años después de esa fecha.

Sancionada en 1995 pero implementada recién en 2006 durante el gobierno de Néstor Kirchner, la Ley Nacional de Moratoria permitió que trabajadores de 60 años de edad pero que no llegaban a los 30 años de aportes previsionales pudieran acceder al sistema jubilatorio mediante la “compra” de los años faltantes en planes de pago de hasta 60 cuotas y con facilidades. Unos cuatro millones de personas se beneficiaron con esta ley, en su mayoría mujeres y amas de casa, de acuerdo a datos estadísticos de Anses.

Sin embargo, este beneficio será dado de baja a partir de julio, luego de que no se acordara una nueva moratoria para inscribirse. Quienes queden afuera de esa jubilación podrán acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que implementó Macri con la Ley de Reparación Histórica y que otorga un 80% del haber minimo jubilatorio a quienes no hayan realizado aportes y no estén recibiendo nungún otro tipo de prestación ni pensiones por viudez.