Por onceava vez, Córdoba juzga a sus represores

Los organismos de DD.HH. invitaron a acompañar el inicio del juicio donde se ventilarán secuestros, torturas y homicidios cometidos en 1976 por miembros de la D2 de la Policía contra 16 personas. Entre los imputados está el ex marido de una de las integrantes de la Cámara Federal de Córdoba.

 lunes, 5-noviembre-2018

El reclamo por Memoria, Verdad y Justicia se enfrenta a políticas negacionistas y apologistas.


Las organizaciones de Derechos Humanos de Córdoba convocaron a una movilización este martes a las 9,30 en Tribunales Federales, para acompañar el inicio del juicio número 11 por delitos de lesa humanidad de la dictadura que se lleva a cabo en la Justicia federal local. En este caso, se juzgarán hechos de tormentos agravados, homicidios agravados y privaciones ilegítimas de la libertad agravadas, ocurridos entre marzo y julio de 1976, en el Departamento de Informaciones D2, e brazo policial del Tercer Cuerpo de Ejército, donde actualmente funciona el Archivo Provincial de la Memoria.

Mientras esto sucede, el ministro de Defensa, el cordobés Oscar Aguad, anuló una resolución que había pasado a retiro a 25 militares por actitudes antidemocráticas, durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Las víctimas del juicio que hoy inicia son 16: trabajadores, estudiantes, gremialistas y militantes sociales. De ellos, diez sobrevivieron, tres fueron asesinados y tres aún continúan desaparecidos. Entre los asesinados está José Osatinsky, a quien la patota de la D2 acribilló a quemarropa cuando tenía 15 años. José es considerada la víctima más joven de la dictadura en Córdoba. Era el hijo de Marcos Osatinsky, creador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) al que torturaron en La Perla y luego mataron en un operativo fraguado. A José le dispararon a quemarropa en barrio Güemes, en momentos en que estaba con otra víctima de la causa, José María Villegas, de 21 años.

Los imputados son 22, entre ellos Guillermo Montiveros, cuyo nombre lleva la carátula del proceso.

Otro de los imputados es el ex policía Pedro Nolasco Bustos, ex marido de la integrante de la Cámara Federal de Apelaciones Liliana Navarro, y padre de su hijo. Si la defensa de este ex policía apela la sentencia del Tribunal Oral Federal N°1 que llevará el juicio, su ex mujer deberá apartarse.

El TOF1 será presidido por Julián Falcucci y los vocales serán Jaime Díaz Gavier y José Fabián Asís. La acusación la lleva adelanta el fiscal Maximiliano Hairabedián. Las defensas están constituidas por el Ministerio Público de Defensa y abogados particulares, mientras que los querellantes Claudio Orosz y Lyllan Luque representan a la familia Osatinsky.

Víctimas

Las víctimas, además de los dos mencionados, son Hugo Alberto Pavón Quiroga, Ramona Ángela Sánchez, Carlos Alberto Varella Alves, Enrique Obdulio Borghi, Macario Bernabé Vaca, Celestino Fidelmino Ramírez, Roberto David Garay, Isaac Garay, Roberto Leopoldo Esteso, Mario Roberto Tallei, Juan Carlos Molina, José Luis Nicola,Vilma Ethel Ortiz y Gustavo Gabriel Olmedo.

Acusados

Los imputados son Jorge Eduardo González Navarro, Miguel Ángel Gómez, Herminio Jesús Antón, Roque Cámara, José Antonio Cuello, Fernando Martín Rocha, Roberto Andrés Isaías, Ramón Zalazar, Ricardo Perrín, José Acevedo, Ramón Ernesto Abregú, Oscar Hugo Pérez, Víctor Hugo Núñez, Antonio Apolinar Astrada, Aurelio Gallego, Delfín Jesús Barrionuevo, Raúl Oscar Del Prado, Roberto Juncos, Nicolás Miguel Aguirre, Miguel Ángel Bustamante, Patricio Carreras y los mencionados Montesinos y Nolasco Bustos.

Para seguir el juicio

El inicio, los alegatos de las partes, y la lectura de la sentencia se podrán seguir en vivo por www.cij.gov.ar/cijtv. Las audiencias se realizarán los martes desde las 9,30 horas en el edificio de Tribunales Federales.