Postales de la visita de Peña a Diputados

El jefe de gabinete fue a Diputados a brindar su primer informe anual. Como ya es habitual, tuvo cruces picantes con la oposición. Pintó un escenario económico casi inmejorable. Defendió a Caputo y prometió que la próxima semana irá al Congreso.

 jueves, 15-marzo-2018

El jefe de gabinete fue a Diputados en la primera sesión del año.


Fue la decimoquinta vez que Marcos Peña se sentó en la Cámara de Diputados como jefe de gabinete para hacer un informe en el que responde preguntas de los distintos bloques legislativos, algunas de las cuales terminan en chicanas y discusiones de tono elevado. Esta vez, no faltó ninguno de los temas centrales en la agenda política: aborto legal, situación económica, las offshore de Caputo, etc. Y también aparecieron temas inesperados que ganaron la atención, como la pregunta del bloque de Lousteau sobre los sueldos de los obispos.

Respecto al rumbo de la economía, el jefe de gabinete pintó un escenario coronado de flores. Dijo que “la inflación seguirá bajando” y que lo está haciendo “sin atajos, con un tipo de cambio flotante y actualizando un atraso que era necesario corregir de las tarifas de servicios públicos”. Afirmó que, bajo la gestión de Cambiemos, “el camino del desarrollo ya comenzó” y negó la existencia de “una avalancha de importaciones”, en una clara referencia a los roces de los últimos días con los industriales.



El punto más conflictivo del paso del jefe de gabinete por Diputados tuvo un nombre propio: Luis Caputo. “El que está tomando deuda y no está acá es el señor Caputo”, arremetió el diputado Axel Kicillof. Luego de cuestionar la doble vara con que se trató el tema Díaz Gilligan y el tema Caputo, el exministro de Economía planteó que “si alguien abre una cuenta en un paraíso fiscal, es porque no quiere pagar impuestos”. “Es una guarida, una cueva. Es turbio, sucio, no pueden gobernar así”, completó.

Peña le respondió con una chicana: “Su forma de gobernar fue sin las estadísticas. La respeto”. Luego, hizo una defensa cerrada de Caputo. “Ratificamos absolutamente al ministro Caputo. Ratificamos su honestidad, integridad y transparencia en la función”, dijo Peña, y cuestionó a la oposición por “querer instalar que tener cuentas offshore es corrupción”. Por último, confirmó que Caputo irá al Congreso a dar explicaciones la próxima semana.

El sueldo de los obispos, la pregunta inesperada

La pregunta vino del bloque Evolución Radical, que comanda Martín Lousteau, y se refería a los recursos públicos que se destinan al funcionamiento de la Iglesia Católica. Peña respondió que el presupuesto en sueldos para 2018 asciende a 130.421.300 pesos. Los obispos -que cobran el 80 por ciento del sueldo de un juez de primera instancia- tienen un sueldo de 46.800 pesos, mientras que un obispo auxiliar gana 40.950 pesos.