Preocupados pero con confianza

Alrededor de un 80% de los encuestados tienen expectativas negativas respecto de la economía del país y, a la vez, ese mismo porcentaje manifiesta su acuerdo con la extensión de la cuarentena social y obligatoria hasta el 26 de abril. Así lo indica un estudio realizada por Raúl Aragón y Asociados junto a Federico González que, además, revela que un 89% califica como positivo el manejo de la pandemia por parte del gobierno nacional

 lunes, 20-abril-2020

La preocupación no es sólo del presidente. Un 80% de encuestados mira negativamente el futuro económico del país. Pero esa misma cantidad muestra confianza en el manejo de la crisis que lleva adelante el gobierno nacional


Medir el humor social es complejo en tiempos de pandemia. Las disposiciones y la información cambian día a día, casi con la velocidad de contagio que tiene el coronavirus. Casualmente en esa línea, Raúl Aragón y Asociados junto a la consultora de Federico González, realizaron una encuesta para conocer qué expectativas existen en materia económica, cuáles son las principales preocupaciones de las personas, cuál es el nivel de acuerdo con la extensión del aislamiento obligatorio y cómo evalúan el manejo de la pandemia por parte del gobierno nacional.

En base a un total de 1200 casos consultados de manera on line en el Área Metropolitana de Buenos Aires a pocos días de que se cumpliera el mes de la cuarentena, los resultados arrojan una casualidad: si bien el 80% tiene expectativas negativas acerca del porvenir económico del país, ese mismo porcentaje manifiesta su acuerdo con la extensión de la medida sanitaria y la califican como razonable, prudente e inteligente.

La negatividad en materia económica se divide en distintos tipos de preocupaciones. Un 25,1% teme quedarse sin recursos para solventar los gastos diarios; un 21,6% tiene miedo que algún familiar o ser querido tenga una crisis económica y no poder tenderle una mano; un 17,8% manifestó malestar por tener que endeudarse; y un 14,2% dijo que le preocupaba quedarse sin trabajo.

En relación al manejo de la pandemia por parte del gobierno nacional, la mayoría de los encuestados indicaron de manera contundente que es “excelente” –un 52,2%- mientras que el porcentaje siguiente corresponde a la valoración “bueno” –un 36,9%-; sólo el 1,6% lo calificó como malo y el 1,4% como pésimo. Estas cifras de aprobación logran tranquilizar o minimizar la preocupación en materia económica. “Cuando en medio de una crisis con final incierto aparece un líder fuerte que toma las riendas, se crea una situación de amparo y eso se traslada a la imagen positiva de la persona”, expresaron desde la consultora a Perfil.