Preparen, apunten…

La tensión en la península coreana alcanzó su punto máximo hasta ahora: Corea del Norte lanzó un misil que voló por espacio aéreo japonés para luego caer a 1200 kilómetros de la costa nipona, al mismo tiempo que Estados Unidos y Corea del Sur hacen pruebas y ejercicios militares conjuntos.

 martes, 29-agosto-2017

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, reaccionó con dureza ante el lanzamiento del misil norcoreano.


El lanzamiento de un misil puso la situación al límite: Pyongyang experimentó con un artefacto que atravesó el espacio aéreo japonés y encendió todas las alarmas. El primer ministro japonés Shinzo Abe dijo que esta acción de Corea del Norte implica “una grave amenaza sin precedentes”.

El gobierno nipón pidió una reunión de urgencia en la ONU para tratar el tema con la comunidad internacional. Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, manifestó estar “cien por ciento con Japón” en esta situación. El primer mandatario yanqui mantuvo una conversación de 40 minutos con Shinzo Abe y acordaron “aumentar la presión sobre Corea del Norte”.



“Paren la mano, muchachos”. Esa frase resume en criollo de la posición del gobierno chino. Pekín pidió a Estados Unidos y Corea del Sur detener los ejercicios militares y a Corea del Norte a parar lanzamientos de misiles como este último. “Estamos en un punto de inflexión y aproximándonos a una crisis. Esperamos que las partes consideren cómo podemos revertir la escalada de tensión en la península y alcanzar la paz y la estabilidad”, dijo la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying.

Alcanzaría para atacar Guam

El misil lanzado por Corea del Norte recorrió 2700 kilómetros hasta su caída. Esa distancia le basta para alcanzar la isla de Guam, un espacio insular perteneciente a Estados Unidos que fue amenazado por el gobierno norcoreano hace algunas semanas. “Existe la posibilidad de que Corea del Norte haya puesto a prueba el misil Hwasong-12, el cual planeaba lanzar hacia la región de Guam”, expresó Yoji Koda, excomandante de la Armada de Japón.