Prepotencia hasta el final

En su último día como presidente de Estados Unidos, Donald Trump aprovechó para decretar el fin de las prohibiciones para viajar a Europa y Brasil por la pandemia, para hacer uso del avión presidencial para llevar a su familia a Florida y para firmar nuevos indultos a aliados condenados.

 martes, 19-enero-2021

Donald Trump se va del cargo, sin haber desistido de sus teorías de fraude y con indultos para asesinos, torturadores y el levantamiento de las prohibiciones de viajes por la pandemia.


La cuenta regresiva para la salida de Donald Trump de la Casa Blanca llega al final con la marca indeleble de su prepotencia hasta el último minuto. El presidente saliente de Estados Unidos, el primero en varias décadas en no lograr la reelección, el único que deja el cargo con dos pedidos de juicio político y el responsable ideológico de la toma violenta del Capitolio hace apenas dos semanas, aprovecha sus últimas horas de poder para gestionar ventajas.

Uno de los decretos finales será la firma de una lista de indultos a condenados por la justicia, a quienes les otorgará el perdón en sintonía con una tradición a la que los presidentes salientes suelen suscribir para casos excepcionales.

Para Trump sin embargo, el perdón también se le puede otorgar a criminales de guerra, como lo hizo en 2019 con Michael Behenna, un militar condenado por el asesinato a sangre fría de un prisionero de origen iraquí, luego de desnudarlo e interrogarlo ilegalmente. También se esperaba que antes de dejar su despacho, Trump le otorque el perdón presidencial a Edward Snowden, el especialista informático que en 2013 denunció que el gobierno estadounidense espiaba a sus ciudadanos, a Julian Assange y a Stephen Bannon, uno de sus ex asesores arrestado y condenado por fraude.

Además, Trump decretó ayer el levantamiento, a partir del 26 de enero, de todas las restricciones para viajar a Europa y Brasil, instauradas como prevención para la propagación del Covid-19.

Con la menor imagen positiva registrada por un presidente en el final de su mandato, Trump deja el poder con apenas 34% de aprobación según una encuesta de Gallup, mientras enfrenta un nuevo impeachment y se resiste a entregar el poder a su sucesor, Joe Biden, con el protocolo tradicional y los gestos de camaradería que impone la institucionalidad del poder. Lo que sí hará será aprovechar su derecho a usar el Air Force Une, avión oficial del presidente, para trasladarse junto a su familia a su residencia en Florida, antes de que el mandato y todos sus dones se le conviertan en calabaza.