Pronóstico: desmejorando hacia 2020

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos hizo previsiones durísimas para nuestro país: la caída económica será más pronunciada y no habrá crecimiento hasta 2020. En París, Dujovne habló ante ese organismo y dijo que el país tiene “lo necesario” para convertirse en miembro.

 jueves, 22-noviembre-2018

Nicolás Dujovne defendió en París el ingreso de Argentina a la OCDE, que empeoró sus previsiones para nuestro país.


La OCDE dio a conocer sus previsiones para la Argentina para los próximos años y los números no son para nada alentadores. Según el organismo, este año la caída de la economía será de 2,8 %, un aumento de 0,9 % respecto a lo que planteaba en septiembre. Para el año que viene, la caída prevista es de 1,9 %, cuando en los números que planteaba anteriormente, en 2019 la economía se iba a mantener casi en equilibrio, con una baja de apenas 0,1 %.

Los números están un poco por encima de los que plantea el FMI en un escenario optimista: caída de 2,6 % para este año y contracción de 1,7 % para 2019. Es más: la propia OCDE vaticinaba a finales de mayo -terminada la primera gran turbulencia cambiaria de este año- que el 2018 iba a terminar con un crecimiento del 2 % y el 2019 iba a traer un fortalecimiento de la economía del 2,6 %.

Nada de eso sucedió y tras el segundo sacudón devaluatorio en septiembre todo se dio vuelta y con las consecuencias de la recesión y el congelamiento a la vista, los pronósticos empeoraron aún más. Ahora, la OCDE ubica el crecimiento recién en 2020, con una posible suba del 2,3 %.

Mientras se difundían estos números, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, habló en París ante los representantes de la propia OCDE y dijo que el país tiene “lo necesario” para convertirse en miembro. “Hemos estabilizado la economía sin incumplir contratos, sin cambiar las reglas de juego ni intervenir los flujos de capital”, señaló.

“Cuando pase esta tormenta, veremos fundamentos macro mucho más fuertes, una economía más competitivas y un país con instituciones más fuertes”, fue el remate de Dujovne. Con estos números, las posibilidades del país retroceden un casillero. El organismo debe considerar si autoriza el ingreso de Croacia, Bulgaria, Brasil y nuestro país.