suscripcion alreves.net.ar

“Pronunciarse a favor de Vicentín no me parece pertinente ni atinado para nada”

Pedro Salas, presidente de la Sociedad Rural de Córdoba, tomó posición en el debate sobre la intervención y expropiación de Vicentín y dijo que al administración de la empresa "fue pésima" y que los que aseguran que el gobierno apunta a un modelo venezolano o de avasallamiento de derechos están "rayando la locura".

 Lunes, 22-junio-2020

Pedro Salas, presidente de la Sociedad Rural de Córdoba, dijo que no entiende que haya protestas para defender a Vicentín, una empresa que estafó a miles de productores rurales de varias provincias.


En disidencia con sus pares de la Sociedad Rural Argentina, Pedro Humberto Salas, presidente de la Sociedad Rural de Córdoba, se pronunció a favor de la intervención y expropiación de Vicentín y señaló que una protesta en defensa de esa empresa es como “salir a aplaudir a los que estafan a los productores”.

En una entrevista con Radio Con Vos, Salas dijo que la posición de la entidad que preside es la de considerar que “la empresa tiene que seguir funcionando, producir, comerciar y estar en el circuito del trabajo”, y agregó que la intervención fue solicitada por los mismos propietarios. “Ellos mismos pidieron la intervención, la empresa fue. Creo que no tenemos una legislación específica del salvataje de empresas importantes, como sí tienen los países desarrollados. Creo que en este sentido el gobierno toma la figura de la expropiación y ahí empieza este ‘conflicto'”, aseguró. “Hay instancias previas que deben evaluarse, ir estudiándose, porque hay muchos productores perjudicados y vemos que no hay ninguna manifestación a favor de esos productores”.

En referencia a su evaluación de la gestión que hizo la empresa de la crisis, Salas dijo que “la administración fue realmente pésima por los resultados. Llevar una empresa en estas condiciones, en medio de lo que significa el comercio internacional de granos y alimentos, tener los privilegios que tuvieron con el Banco Nación durante todos los años del gobierno anterior y estrellarla… entonces muchachos, ellos mismos fueron a pedir la intervención”, reiteró.

La protesta y denominado “banderazo” de apoyo a Vicentín realizado durante el Día de la Bandera en localidades de todo el país, tuvo para Salas el sesgo de la impertinencia. “Nosotros no consideramos que sea pertinente ni oportuno, porque estamos en un proceso falencial, hay miles de productores afectados y en ese sentido pronunciarse a favor de la empresa en este momento no me parece atinado para nada. Es como salir a aplaudir a los que estafan a los productores. ¿De qué estamos hablando? Nosotros nos paramos a defender a los productores. Nosotros vemos la falta de voluntad de la empresa de acordar con los productores y pagarles para que puedan empezar una nueva siembra”.

La posibilidad de una expropiación es, para Salas, una salida viable ante la posibilidad de una quiebra segura. “Se está barajando la posibilidad de una instancia intermedia, donde pueda tener un rol el gobierno de Santa Fe, de Cordoba, el gobierno nacional, acordando con todas las cooperativas y las masas de productores afectados y encontrar una salida a esto que afecta a la producción, el trabajo, el comercio y la industrialización del campo. Pensar que en esto hay una intencionalidad de avasallar derechos, me parece completamente desproporcionado. Lo digo en términos profesionales, soy abogado. Hay que estar muy alucinado para pensar que esto va a ser Venezuela. Tengo varios años en estas cuestiones, he visto pasar gobiernos de todos los signos y jamás hemos visto intentos en esa dirección. En este sentido tiene que haber un debate político más elevado, que por lo menos fije objetivos reales. Si miramos objetivamente, no tenemos nada que ver con Venezuela. Lo noto muy fanatizado a quien mantiene una manifestación de ese tipo, ya rayando la locura, esto es desproporcionado”, concluyó.

NOTICIAS MÁS RELEVANTES