Despejado

23°

Córdoba
Capital

EN VIVO
NADA DEL OTRO
MUNDO
/ de 7 a 9 hs
suscripcion alreves.net.ar

“Pueden estar buscando la dolarización de la economía”

Economistas de distintos sectores rechazaron la posibilidad agitada por un alto asesor de la Casa Blanca, de que Argentina vuelva a un esquema de convertibilidad. El cordobés Rinaldi analizó cuestiones técnicas y dijo que hoy, con la base monetaria y las reservas que hay, quedaría un dólar a $25,50. "Y no creo que sea el dólar que quiere el FMI", remarcó.

 Viernes, 14-septiembre-2018

El Banco Central perderia sus funciones en politica monetaria.


Heterodoxos y ortodoxos, la mayoría de los economistas consideraron un disparate la posibilidad de que Argentina regrese a un esquema de convertibilidad con el dólar, como según un alto asesor del Donald Trump se está hablando entre los gobiernos norteamericano y argentino.

Sin entrar en cuestiones de soberanía económica, el economista cordobés José Rinaldi explicó los aspectos técnicos por los cuales le parece “extraña” la línea que bajó del Tesoro de los EE.UU. para una posible conversión monetaria, tal como mencionó Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional del gobierno estadounidense. “Lo mejor que puede pasar ahora es tener moneda autónoma y fijar el dólar a donde quieran que esté”, sostuvo Rinaldi en una conversación con el portal Al Revés, y consideró que el Gobierno de Macri podría estar buscando una “dolarización de la economía”.

“Es muy raro, porque con una caja de conversión como la que tuvimos en la Convertibilidad (de los años 90), en la que se equiparaba la base monetaria con las reservas, surgía el 1 a 1”, dijo. “Si hoy fuera a realizarse nuevamente eso, tendríamos que comparar la base monetaria, que es un billón trescientos mil millones de pesos contra los 51 mil millones de dólares de reserva, lo que daría un dólar a $25,50, y no creo que sea el dólar que quiere el FMI, porque quiere traccionar a la economía por el lado de la exportación”, explicó el docente de la UNC.

Rinaldi señaló que “podría ser que se estuviera buscando una dolarización de la economia, pero ya nos echaron cuando fuimos con la propuesta, en la crisis de la convertibilidad, y nos dijeron ‘si quieren dolarizar, dolaricen, pero no cuenten con nosotros’, porque hay que tener un respaldo de la Reserva Federal”.

“Se escucha que dicen que si hay convertibilidad va a bajar el dólar, por la relación, pero eso sucede si hay relación 1 a 1, si el numerador y el denominador son iguales”, destacó el economista cordobés y recordó otra caja de conversión, la de Hong Kong, “que fue 1 a 4: tenía cuatro veces más reservas que la base monetaria”. Esto, añadió, implicaría “el cambio en la paridad del dólar y el achicamiento de la base monetaria para lograr mantener el dólar”.