“Pueden intentar instalar un ganador”

Jorge Landau, diputado y apoderado del Partido Justicialista, dice que la contratación de Smartmatic no responde a ninguna necesidad real del sistema electoral y solo incorpora riesgos en lo que a seguridad se refiere.

 lunes, 5-agosto-2019

Jorge Landau, apoderado del PJ, advritió sobre los riestos de la incorporación de Smartmatic a la transmisión de los datos desde las urnas hasta el centro de cómputos.


“Cuando contrataron a Smartmatic nos enteramos por el diario”, cuenta Jorge Landau, diputado nacional y apoderado del Partido Justicialista, en referencia a la decisión del Poder Ejecutivo de incorporar un nuevo intermediario en la transmisión de los datos de las urnas al centro de conteo de votos, dijo el legislador en una entrevista con Nada del Otro Mundo. “En enero, entre gallos y medianoche, nos enteramos de que estaban contratando a esta empresa, que no sabíamos ni quiénes eran”, dice y agrega que la legislacion vigente obliga a que se consulte con los partidos políticos todas las decisiones que tengan injerencia en los procesos electorales.

Smartmatic, además, llega con antecedentes de mala praxis en elecciones de todo el mundo y Landau advierte que los riesgos afectan sobre todo a la información que circule en la noche del domingo y altere de esta manera la integridad de todo el proceso. “Puede pasar un desastre, porque es como si fuera un equipo de trabajos prácticos puesto ahí. El sistema resulta vulnerable, atacable desde el punto de vista técnico, además la empresa tiene antecedentes negativos y los que llevan adelante esto en el gobierno no tienen mucha idea de la trascendencia que tiene”, agrega y dice que lo que debe privilegiarse en un proceso electoral, antes que la tecnologización, es la seguridad en el manejo de los datos.

Desde enero vengo diciendo esto y haciendo presentaciones en la Justicia porque estamos muy preocupados por este tema. Las pruebas y ensayos han salido mal y todo tiende a mostrar un show y yo estoy acá para advertir sobre estas cuestiones. No lo van a cambiar porque avanzan en esta decisión. Lo que me respondieron fue ¿querés que tiremos 17 millones de dólares a la basura porque a vos se te ocurre?”.

En cuanto a los riesgos sobre lo que puede traer aparejado este nuevo personaje dentro del sistema electoral, Landau dice que lo que puede pasar es “que se instale un ganador que no sea el que realmente triunfó en las urnas, no tengo dudas de que lo van a intentar hacer, si no por qué están procediendo de este modo”, concluyó.