Puentes para precarizar

8
noviembre
2021

Puentes para precarizar

Con más de 80 mil estudiantes desvinculados de la escuela durante la virtualidad, el gobierno de Córdoba convocó a 700 trabajadores en el marco del Programa Acompañar “Puentes para la Igualdad” a los que no les paga los haberes desde julio.

Presos de la informalidad y la precariedad, continúan cumpliendo sus 20 horas semanales de trabajo cuando les adeudan entre 40 y 80 mil pesos a cada uno.

A pesar de las notas presentadas, no han obtenido respuestas concretas a su situación. Además, denunciaron que les apagaron los micrófonos cuando quisieron visibilizar sus reclamos durante una reunión virtual.

La promesa de los 90 días  

El regreso a la presencialidad no solo implicó pensar en el sostenimiento de las medidas de cuidado, sino también en cómo encarar la escuela post-cuarentena.

Según cifras oficiales, en Córdoba hubo más de 80 mil estudiantxs desvinculadxs y/o que mantuvieron una relación intermitente con la escolaridad, fundamentalmente debido a la falta de conectividad.

En este contexto, el año pasado el Ministerio de Educación de la Nación lanzó el Programa Acompañar “Puentes para la Igualdad” con el objetivo de generar circuitos de acompañamiento a quienes hayan sufrido la desconexión.

Córdoba adhirió. Convocó a 700 trabajadorxs, pero no cumplió con el pago de las remuneraciones.

En diálogo con Al Revés, coordinadorxs y becarixs denunciaron que les adeudan los haberes desde el mes de julio, fecha en la que iniciaron con el programa.

Mientras tanto, continúan cumpliendo sus 20 horas semanales con la vaga promesa de que “en breve” les comunicarán la fecha de pago.

“A los coordinadores nos deben 80 mil pesos a cada uno. Hay compañeras que no pueden ir a trabajar porque no tienen ni para pagar el colectivo”

Coordinadora del Programa Acompañar

Según el Programa, se les pagaría mensualmente 20 mil pesos a lxs coordinadorxs y 10 mil pesos a los becarixs. Ambas sumas son irrisorias si se toma en cuenta lo que se cobra por la misma cantidad de horas y funciones en la docencia.

Además, no recibieron ninguna notificación formal del cargo, ni MAB (movimiento de alta y baja), documento que certificaría la relación laboral y les permitiría recurrir a la retención de servicios.

“Estamos en negro, sin contrato laboral. Nos sentimos vulnerados en nuestros derechos”

Trabajadora del Programa Acompañar “Puentes para la igualdad”

Bajo la promesa de que el primer pago se efectivizaría a los 90 días, lxs trabajadorxs esperaron hasta el mes de octubre para levantar la voz. Pero Papá Noel no llegó.

...

Patear la pelota

Organizadxs colectivamente para enfrentar el avasallamiento de sus derechos laborales, se contactaron telefónicamente, enviaron correos electrónicos y presentaron notas a la Dirección General de Desarrollo Curricular, Capacitación y Acompañamiento Institucional del Ministerio de Educación de la Provincia aguardando una respuesta.

“Estamos revisando correos”, “su consulta fue derivada al área correspondiente” y “nos comunicaremos a la brevedad”, fueron las contestaciones más comunes.

Además de un encuentro informativo en el mes de agosto, a mediados de octubre se realizó una reunión virtual en donde lxs coordinadorxs pretendían visibilizar el reclamo salarial.

“Nos apagaron los micrófonos. Hicieron un acto de demostración de que el programa funciona perfectamente”

Trabajador, Programa Acompañar

Si bien el programa forma parte de una política educativa nacional, es gestionado por la Provincia. Tanto desde el Ministerio de Educación como desde el gremio de la UEPC manifestaron estar al tanto del reclamo y explicaron que pronto habrá un aviso de pago.

Mientras tanto, los 41 coodinadorxs, 455 becarixs y 235 docentes referentes de las 227 escuelas participantes continúan esperando.

Seducidxs por el desafío del programa e interpeladxs en su vocación, aceptaron el esfuerzo por la escuela pública. Pero también, porque tienen familias que alimentar. 

...

*Al cierre de esta edición, UEPC envió un comunicado informando que mañana martes 9 de noviembre el Ministerio de Educación de Córdoba liquidaría los haberes correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre de los docentes/coordinadores del Programa Acompañar.

 Temas 

26
noviembre
2021

 Temas 

26
noviembre
2021