Puertas que se cierran

La empresa Induspol Aislaciones cerró sus puertas y despidió a todo su personal. Era una de las cuatro productoras de telgopor en Argentina. Los dueños dijeron que tomaron la decisión por el desplome de la actividad y por la fuerte suba de tarifas.

 viernes, 7-diciembre-2018

La fábrica Induspol, una de las pocas que producía y transformaba telgopor, cerró sus puertas.


El modelo de la economía macrista se hace sentir en distintos rubros, a medida que se van conociendo los datos de los distintos sectores. Un par de días después de conocerse el dato de que la actividad industrial cayó 6,8 % interanual en octubre –y que l construcción cayó 6,4 %-, fue confirmado el cierre de la empresa Induspol Aislaciones, que en rigor de verdad ya había frenado su actividad el 30 de noviembre. A pesar de eso, los trabajadores negociaban con los dueños.

Sin embargo, ayer, cuando los 37 trabajadores despedidos llegaron al lugar, ya no pudieron ingresar a la fábrica. Induspol tenía tres décadas trabajando en el sector y era una de las cuatro empresas productoras de espuma de poliestireno expandido (el famoso telgopor), pero la recesión, el enfriamiento de la economía y la caída de la demanda, sumadas a las tarifas que se volvieron impagables, pusieron a la empresa, que estaba ubicada en Junín, contra las cuerdas.

Los trabajadores, por su parte, denuncian que los dueños de la empresa colgaron un cartel en la puerta con la leyenda “el cierre es definitivo” y les ofrecen pagarles sueldos atrasados e indemnizaciones por debajo de lo establecido. Además, manifestaron su enojo por enterarse de sus despidos gracias a un cartel en la puerta de la empresa.

Según la Unión Industrial Argentina, el sector químico y petroquímico presentó en los primeros nueve meses del año una caída del 9,4 %. Para el Indec, la caída en la producción de productos químicos es del 5,3 %. En ese contexto, con varios meses de caída acumulada en todos los indicadores económicos de la industria, parece difícil que el caso de Induspol no se contagie a otras firmas.