Que el hombro lo ponga otro
La Federación Agraria se prepara para tomar medidas de fuerza ante la posible suba de las retenciones a la soja, que se incrementaría en un 3%. Esta semana será la reunión entre el gobierno y la Mesa de Enlace que agrupa a los productores del sector.
miércoles, 26-febrero-2020

El gobierno planea subir tres puntos el impuesto a las exportaciones de granos y los productores ya planean movilizaciones como protesta.
Una de las primeras -o quizá la primera- medidas de gobierno de Mauricio Macri fue eliminar las retenciones a los productores de granos y redujo en un 5% el impuesto a la soja, con lo que a partir de diciembre de 2015 el Estado Nacional dejó de recibir miles de millones de dólares que ingresaban para su sostenimiento. Alberto Fernández anunció que las retenciones a la soja subirán un 3% y el campo ya se prepara para movilizarse en rechazo a la medida.
Mañana jueves será la reunión entre el ministro de Agroindustria, Luis Basterra, y representantes de la Mesa de Enlace para discutir el tema. “Una medida de ese tipo caería muy mal. Prometieron un alivio al sector y, hasta ahora, no cumplieron. Nuestro sector es uno de los que la está pasando mal, y es a uno a lo que se le está pidiendo un esfuerzo”, dijo Carlos Achetoni, de la Federación Agraria en una nota publicada por BAE Negocios.
Además, el gobierno suspendió el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) para exportaciones de granos y oleaginosas, con lo cual se estima que el siguiente paso será la suba de retenciones ya que quienes inscriben nuevas operaciones se ajustan al derecho vigente.
Actualmente, las retenciones representan un impuesto del 30%, que pasaría al 33%, y el anuncio sería durante el discurso del presidente en la apertura de las Sesiones Ordinarias en el Congreso Nacional, el próximo domingo.
“En este momento lo prudente es esperar a la audiencia con el ministro antes que verter opiniones sobre supuestos que pongan en vilo a una situación preocupante y compleja para todo el país”, dijo Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro. “”Tenemos una audiencia esta semana con el ministro donde nos va a explicar cómo se va a tomar esta medida”, agregó.