Que estén a la altura

"Si van a estar en el Consejo de DD.HH. de la ONU tienen que estar a la altura de las circunstancias". Palabras más o menos, eso le dijo Amnistía al gobierno de Mauricio Macri, que quiere bajar la edad de imputabilidad, desoyendo las recomendaciones de la propia ONU.

 miércoles, 30-enero-2019

Un estado represivo y con política de gatillo fácil no condice con las pretensiones externas del gobierno.


Amnistía Internacional le reclamó al gobierno de Mauricio Macri que desista su política represivas para con menores, inmigrantes y en general contra todos los ciudadanos, y que demuestre “estar a la altura de las circunstancias” y “coherencia” para ejercer una de las vicepresidencias del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El país accederá a un cargo de jerarquía en el principal órgano de derechos humanos de la ONU, motivo por el cual el gobierno “no solo debe avanzar en la ampliación de derechos, sino, a la vez, abstenerse de implementar medidas regresivas que comprometan la responsabilidad del Estado y empañen su rol en el Consejo”. Las palabras pertenecen a la directora ejecutiva de AI, Mariela Belski, y fueron expresadas a través de un comunicado.

Al advertirle a Macri y a su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que deben “abstenerse de implementar medidas represivas”, la organización de DD.HH concretamente se refirió al uso de pistolas eléctricas Taser, al intento de bajar la edad de imputabilidad y al decreto 70/2017 que promueve la expulsión de migrantes. Además, Amnistía reclamó el acceso al aborto legal.

En el comunicado, Amnistía Internacional celebró que Argentina ocupe ese lugar pero advirtió que “ser miembro del Consejo, así como desempeñar un rol de liderazgo, representa un doble compromiso: por un lado, supone la cooperación de Argentina con el sistema universal; pero a la vez, refuerza la responsabilidad del Estado de liderar posiciones y recomendaciones del CDH para hacer frente a situaciones de violaciones de derechos humanos, y fortalecer su promoción y protección en todo el mundo”.

Con respecto a la baja de la edad de la imputabilidad, Aministía resaltó que ese camino “va contramano incluso de las recomendaciones del propio Comité de Derechos del Niño de la ONU”. También pidieron regularizar los territorios indígenas.