Qué fantástica esta feria

7
octubre
2022

Qué fantástica esta feria

La Feria Agroecológica de Córdoba ofrece alimentos libres de agrotóxicos, producidos sin explotación laboral y sin dañar al monte.

Comenzó en el año 2013 con 12 puestos y alcanzó los 60 en el transcurso de dos años.

A pesar de los intentos de desplazarlos y de reducir el espacio que ocupan en la UNC, lograron resistir gracias al respaldo de un público les demuestra su fidelidad sábado tras sábado.

Conquistar el espacio

La Feria Agroecológica de la Ciudad de Córdoba resiste al circuito comercial desde hace casi 10 años.

Comenzó a funcionar en el 2013 con tan solo 12 puestos y en el transcurso de 2 años alcanzó los 60 puestos.  

Con la idea de ofrecer alimentos libres de agrotóxicos que hayan sido producidos sin dañar el monte y sin explotación laboral, se fueron ganando el espacio en la UNC.

Así, productores de verduras y frutas articularon con profesionales vinculados a las Facultades de Agronomía y de Nutrición con quienes compartían la misma mirada.

También empezaron a trabajar con la Secretaría de Agricultura Familiar que les facilitó el acceso a semillas, maquinarias y capacitaciones.

Luego de la asunción de Mauricio Macri en el 2015 y los cambios en las autoridades de la UNC, un proyecto de urbanización del “Bosquecito” amenazó con desplazar a lxs feriantes.

Además, desaparecieron los subsidios de la Secretaría de Agricultura Familiar.

“Nos decían que si se caía la SAF, se caía la feria. Pero teníamos el aval de la gente”

Cristian Andrade, integrante de la asamblea de la Feria Agroecológica de la UNC

Superado el macrismo, la pandemia fue otra crisis que los puso a prueba.

Sin embargo, gracias a las ventas on line y la posibilidad de regresar con protocolo sanitario, la Feria se reactivó a mediados del 2020.

...

En la diversidad está la calidad

Actualmente hay alrededor de 40 puestos que venden verduras, frutas, huevos, miel, harinas, semillas, yerba, azúcar mascabo y comidas saludables.

La mayoría pertenecen a Córdoba, aunque también tienen convenios con cooperativas provinciales para traer otro tipo de alimentos.

“Se prioriza al productor para evitar el intermediario. Es difícil trabajar por fuera de las empresas pero vamos caminando siempre”

Cristian Andrade

Con relación a los precios, intentan sostener un precio justo que sea accesible a lxs consumidorxs y que, a la vez, les permita subsistir a los productorxs.

Acercar la idea de qué es un alimento sano representa un desafío cultural muy grande.

“En lo agroecológico, las frutas y verduras no son todas iguales ni del mismo color”

Cristian Andrade

Las propuestas culturales y musicales son otro ingrediente disfrutable.

Desde sus inicios, la Feria Agroecológica convoca a diferentes artistas y realiza distintas actividades que convierten las compras en un verdadero paseo en donde confluyen familias y amigxs sábado tras sábado. 

* La Feria Agroecológica se puede visitar todos los sábados de 9 a 13:30 horas en el bosquecito de la Facultad de Ciencias de la Comunicación al lado del Campus Virtual de la UNC. También está todos los miércoles de 17:00 a 20:30 hs en Pje. Aguaducho (Av. Colón al 1700) en barrio Alberdi.

...
...
...

 Temas 

17
enero
2023

 Temas 

6
enero
2023