Que la pague el amigo Presidente
Previo al debate del miércoles en el Congreso por el tema tarifas y después de que la Nación recortará obras públicas que afectarán a Córdoba, el gobernador Schiaretti volvió a pedir que Macri rebaje el IVA en la tarifa de gas “porque la potestad de fijar el valor de los servicios públicos es del Poder Ejecutivo Nacional”.
lunes, 7-mayo-2018

Juan Schiaretti es uno de los más cercanos gobernadores a Macri. La suerte de la deuda provincial está atada a la política de Cambiemos.
“La potestad de fijar el valor de las tarifas del valor de los servicios públicos nacionales, sobre todo el gas natural, es del Poder Ejecutivo Nacional”, tiró Schiaretti, buscando despegarse del costo político que tienen los descomunales aumentos de los servicios públicos decididos por el gobierno nacional.
A través de un video, el mandatario cordobés volvió sobre el tema y no ingenuamente: los diputados que le responden le mandaron a pedir “libertad de acción” en la sesión que el miércoles tratará el proyecto que busca retrotraer los valores a diciembre de 2017, que los próximos ajustes acompañen los aumentos de salarios y que se rebaje el IVA en las boletas.
“Hay que tomar medidas que permitan aliviar el bolsillo y el impacto del aumento del gas natural a las familias argentinas”, se atajó el gobernador-amigo del Presidente, quien sufrirá en carne propia el recorte de las obras públicas que el ministro Dujovne anunció el viernes pasado en un intento desesperado por frenar el dólar.
“Creo que la medida adecuada es rebajar el IVA al consumo domiciliario de gas natural, por lo menos hasta fin de año”, dijo Schiaretti, y lo justificó con el argumento de es un impuesto que se reparte equitativamente entre la Nación y Provincias: “No nos va a bajar la recaudación porque el gas natural aumentó para los domicilios el 92% y nadie previó tal aumento”. Además, expresó que “el consumo domiciliario representa solamente un tercio de lo que es el IVA, fíjense si se puede recuperar con otros impuestos”.
Schiaretti recordó al gobierno nacional que la Provincia ya eliminó gravámenes impositivos a las boletas de los beneficiarios de la tarifa social: “Es sacar el 33% de los Ingresos Brutos que cobra Córdoba, pero estamos seguros que no vamos a recaudar menos por el aumento que tuvo el gas natural”.
Es posible que salvo Macri, Aranguren y las empresas concesionarias de gas y luz cercanas a ambos, el resto no tuviera previsto aumentos impagables de las boletas. Tampoco que el tema iba a terminar generando chispazos en una sociedad que hasta el momento había funcionado como un violín.