Que la pague Montoto

Un Tribunal Fiscal dictaminó que Yacylec, una empresa del Grupo Macri que el Presidente integró hasta el 2016, le debe 46 millones de pesos en impuestos a la Afip. Se suma al caso del Correo Argentino, en el que el holding familiar adeuda al fisco 70 mil millones.

 miércoles, 12-diciembre-2018


Además de ser titulares de empresas off shore para no pagar impuestos, o pagar lo mínimo, el Grupo Macri es un deudor serial del Estado Argentino. Al caso del Correo Argentino, se conoció que un Tribunal Fiscal dictaminó que Yacylec, una empresa de energía que el Presidente integró hasta el 2016, le debe a la Afip 46 millones de pesos por impuestos, multas e intereses nunca pagados.

El periodista de La Nación, Hugo Alconada Mon, informó que los integrantes de la Sala D del Tribunal Fiscal, Edith Gómez, Agustina O’Donnell y Daniel Martín, rechazaron una apelación de Yacylec, quien hace 14 años evita pagar los impuestos adeudados. De esos 14 años, Macri integró la empresa once. Tenía el 5,33 por ciento de las acciones hasta febrero de 2016, cuando se desvinculó.

Yacylec, una empresa que transportaba energía de Yacyretá, le debía a la AFIP 6,9 millones de impuestos a las ganancias no pagados en los períodos 1998 a 2000 y 2002, además de los intereses, las multas (de 4,8 millones), otros 1,2 millones de 2001, con sus intereses. La cifra total supera los 46 millones de pesos de deuda y la firma de los Macri se negó a pagar e inició una serie de apelaciones que tomaron 14 años de tratativas judiciales hasta el fallo del Tribunal Fiscal.

El juez O’Donnell indicó que la empresa de los Macri “no ha logrado convencer desde el punto de vista técnico, el plazo de amortización de las obras. No hay aportado ningún elemento, sea informe, estudio o dictamen, confeccionado por técnicos idóneos en la materia, ni ha solicitado prueba pericial a cargo de profesionales independientes que respalden su posición”.

Tras el fallo, a la empresa del Grupo Macri le queda todavía la posibilidad de apelar a la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal y a la Corte Suprema y continuar sin pagar por años, como ya hizo con el Correo, deuda que según cálculos de la fiscal Gabriela Boquin asciende a 4.277 millones de pesos.