Que los cordobeses se vayan de Córdoba

En enero, la factura de Aguas Cordobesas vendrá recargadísima con la suba del 16,1% que se suma al 10,5% ya otorgado por la Provincia. Hacer el ITV saldrá 108% más caro que un año atrás. Y los taxis y remises aumentarán el 25% en diciembre y el 40% anual. Todo esto se suma al aumentazo del boleto urbano.

 jueves, 29-noviembre-2018

El aumento en la ITV será del 108% anual. Arrancó en $360 por auto, pasó a $450 y en enero se pagarán $750.


Golpe al bolsillo de los cordobeses capitalinos. Si Patricia Bullrich fuera funcionaria por acá, probablemente aconsejaría “que los cordobeses se vayan de Córdoba”.

Aguas Cordobesas pidió un nuevo aumento del 16,1% a partir del 1 de enero, y el Ersep llamó a audiencia pública porque lo considera atinado. Desde enero también rige la suba del 10,5% en la factura del agua, autorizada por la Provincia por traslado del cobro del canon que debe pagar la empresa del Grupo Roggio.

No es el único aumento para los capitalinos. La oblea de la Inspección Técnica Vehicular (ITV) duplicará su costo en 2019, y para un auto particular se irá a $750. En este caso, la llave del aumentazo la tiene el Concejo Deliberante.

También el Concejo aprobaría el aumento del 25% en taxis y remises, servicio que acumulará una suba del 40% anual. Todo, sin contar el boletazo que llevó el pasaje del transporte urbano a $24,70 el más alto del país.

ITV

Si se aprueba el aumento de la ITV -y se aprobará- el servicio de visado técnico de los vehículos aumentará el 108% en un año y el 65% en seis meses: más del doble que la inflación prevista para todo 2018. La ITV para autos pariculares arrancó el año en $360 y en julio subió a $450.

En el caso de las camionetas, la revisión se irá a $1.080 semestral en el caso de las que tienen hasta tres años de antigüedad.

Agua pesada

Aguas Cordobesas, si sale tal cual la suba del 16,11% que solicitó al Ersep (y saldrá), habrá aumentado su servicio de agua potable para los capitalinos nada menos que 57,4% en un año. En enero de 2018, la firma de Roggio aplicó el 11,17%. En julio, con vigencia en el segundo semetre del año, hubo otro aumento del 10,30%. Desde el 1 de enero próximo regirá el incremento por cobro de canon ya autorizado por la Provincia, del 10,5%, y ahora se suma el nuevo aumento por suba de costos operativos, del 16,11%, anunciado por Resolución N° 2543 del Ersep.

“La Provincia a partir de 2019 decidió cobrarle a la empresa los canon previstos en el contrato, también la autorizó a trasladar ese canon, que debe pagar Aguas Cordobesas de sus ingresos, a la tarifa”, sintentizó el legislador Juan Pablo Quinteros (Frente Cívico-Cambiemos), ex vocal del Ersep.

Taxis y remises

En tanto, a partir de diciembre aumentará un 25% el servicio de taxis y remises en la ciudad de Córdoba, que con esto ya subió un 40% anual. Con esto, el solo hecho de sentarse en un taxi en horario diurno saldrá $40.