EN VIVO
NADA DEL OTRO
MUNDO
/ de 7 a 9 hs
suscripcion alreves.net.ar

“Que los jubilados paguen Ganancias es inconstitucional”

Anses dispuso que ahora se deben sumar todos los beneficios previsionales de un jubilado para gravar Ganancias. El abogado previsionalista Christian D’Alessandro sostuvo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene cajoneada la resolución que define que el cobro del impuesto a los jubilados no es legal.

 Jueves, 7-febrero-2019


Otra vez, el Ejecutivo nacional va contra los jubilados. Vaya paradoja: entre los grandes perdedores del modelo macrista ahora habrá más pagando Ganancias. Es que la nueva medida dispone que para calcular el pago de ese impuesto para los jubilados deben sumarse todos los beneficios previsionales y si superan el mínimo no imponible deben tributar. Hasta ahora, se tomaban por separado.

Según el previsionalista Miguel Fernández Pastor, unos 50.000 jubilados que hasta ahora no tributaban pasarán a pagar Ganancias. Y otros que sí tributaban pasarán a pagar más. El mínimo no imponible para jubilados es el monto equivalente a seis haberes jubilatorios mínimos (hoy establecido en $ 9.309), que actualmente es $ 55.854.

El abogado previsionalista Christian D’Alessandro, aclaró algunos puntos en cuanto a lo técnico legal y criticó la demora del máximo tribunal para tomar una resolución clave: “El cobro del impuesto a las Ganancias para los jubilados es inconstitucional, de acá a la China. La Justicia lo determinó así. Y ahora está durmiendo en los cajones de la Corte Suprema la resolución final de darle o no la derecha a los jubilados en cuanto al pago de Ganancias de los jubilados”.

Es que el haber jubilatorio es un salario diferido, es decir que la persona aportó durante su vida activa para no tener que pagar en la vejez. Puede darse el caso de que un trabajador que pagó Ganancias cuando era activo ahora vuelve a pagar el mismo impuesto siendo jubilado.

Dicho esto, D’Alessandro puntualizó que “la resolución del gobierno, mal que nos pese, está ajustada a derecho”. Es que con la sanción de la reforma de la Ley de Ganancias, todo aquel que tenga más de un beneficio o ingreso debe sumarse y gravar en base a ese total. “No es culpa de Anses sino del legislador que a la hora de votar no tomó en cuenta lo que iba a pasar”, concluyó D’Alessandro.

En el gobierno que prometió que ningún trabajador iba a pagar Ganancias, no sólo más activos pagan el impuesto sino que ahora es sumarán más jubilados. Según Fernández Pastor, hoy pagan Ganancias unos 273.000 jubilados –y ahora se sumarán 50.000 más-, más del doble de la cantidad que pagaba en 2015 (117.000).