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Que traigan un pañal bajo el brazo

Los pañales subieron el 137,1% y fueron el producto básico que más aumentó en 2018. En el podio siguen las harinas y los fideos secos, con subas de tres dígitos. Si bien algunos precios se desaceleraron levemente en diciembre por la caída de las ventas, se esperan aumentos del 15% en productos básicos durante enero.

 Viernes, 11-enero-2019

Los pañales, en una familia con niños pequeños, es rubro que impacta en el presupuesto mensual.


Sería mejor que los bebés llegaran con un pan bajo el brazo y también con un paquete de pañales. Los pañales, insumo insustituible en la crianza actual de un pequeño, fue el producto que más aumentó en 2018: un 137,1% según la consultora Focus Market.

La vuelta al pañal de tela tal vez sea una práctica ecológica, pero constituye una nueva desigualdad entre mujeres pobres y pudientes, porque implica un trabajo de lavado y secado arduo y sin descanso, como bien saben las abuelas más viejas.

Con una inflación anual próxima del 48%, los pañales aumentaron incluso más que los alimentos, que subieron cerca del 60%. Otros dos productos básicos de la canasta familiar le siguen en el ranking de suba de precios: harina, con el 131,6% y los fideos secos, el 96,6%.

Siempre según el sondeo de Focus Market, los otros productos que completan el top ten de los aumentos 2018 son: jugos líquidos, 78,9%; hamburguesas, 71,6%; aceite, 69,2%; detergente, 65,4%; papel higiénico, 58,9%; yerbas, 57,8%; y dulce de leche, 54%.

La inflación de diciembre 2018 aun no se informó oficialmente, pero según la consultora mencionada, los productos que más subieron en el último mes del año fueron: la mayonesa, con el 24,2%; jugos líquidos, 18,2%; chocolates, 13,4%; cervezas, 7,8%; cremas dentales, 6,9%; galletas, 6,7%; pan de molde, 6,5%; detergente, 6,1%; gaseosas, 5,8%; y leche fluida, 5,7%.

Si bien la tendencia de diciembre fue que algunos productos bajaran sus precios por la caída de ventas (Focus Market detectó bajas del 1,5% en yogures, del 4,2% en quesos untables y del 4,3% en algunos vinos) en las próximas horas habría aumentos hasta el 15% en algunos productos. Entre ellos, la harina, lo cual dispara el precio del pan y los panificados, las pastas frescas y secas.

Según información publicada por el diario BAE, la empresa Molinos Cañuelas aumentará 15% la harina y el pan rallado; Coca Cola subirá sus distintas gaseosas hasta 14%; la monopólica Unilever (artículos de limpieza e higiene personal), 10%; Papelera del Plata (pañales y papel higiénico; servilletas y rollo de cocina), 7%; y vinos Peñaflor 5%.