Que vuelvan los dólares

28
marzo
2022

Que vuelvan los dólares

Los dolores que nos quedan son los dólares que se llevaron sin declarar.

En medio de las diferencias al interior del Frente de Todos, el bloque de senadores retomó las palabras de Cristina Fernández y propuso recuperar dinero de la evasión para pagar la deuda con el FMI.

Argentina es el tercer país del mundo con mayor cantidad de activos en paraísos fiscales y se estima que hay casi un PBI en el exterior.

Al Fondo con el Fondo

Con fuertes críticas al acuerdo alcanzado con el FMI y en medio de un clima revuelto al interior del Frente de Todos, el bloque de senadores y senadoras oficialistas redobló la apuesta política.

Quieren que vuelvan los dólares que salieron del país sin pagar impuestos.

Proponen un “Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI” nutrido por un aporte especial de emergencia de quienes tengan bienes en el exterior y que no hayan sido declarados ante el fisco.

“Es un impuesto a los evasores, no a los ricos”

Oscar Parrilli, senador del FDT

La idea fue deslizada a fines del año pasado por la vicepresidenta Cristina Fernández cuando le pidió al FMI que ayude a recuperar los dólares de los argentinos que están alojados en paraísos fiscales.

Desde CESO, Nicolás Pertierra consideró que la iniciativa reformula y permite pensar quiénes van a realizar los principales esfuerzos para cancelar la brutal deuda contraída por la gestión de Cambiemos.

En diálogo con Al Revés, el economista recordó que quienes más se beneficiaron con el proceso de endeudamiento entre el 2016 – 2019 fueron aquellos que lograron acumular dólares y depositarlos en el exterior.

Por ende, sería un acto de justicia distributiva.

“Si podemos generar una fuente de ingreso de dólares extraordinarios a partir de estas medidas, va a ser muy importante”

Nicolás Pertierra, economista de CESO
...

Se llevaron un PBI

De acuerdo al informe de los “Pandora Papers”, Argentina ocupa uno de los primeros lugares en el ranking mundial de países con mayor cantidad de activos en paraísos fiscales.

Se ubica en el puesto número 3 detrás de Reino Unido y Rusia.

Hay más de 2500 beneficiarios finales argentinos, entre los cuales figura el ex presidente Mauricio Macri.

El año pasado, el BCRA informó que unos 86 mil millones de dólares salieron del país sin pagar impuestos durante la gestión de Cambiemos.

A su vez, se estima que existen unos USD 500 mil millones alojados en guaridas fiscales.

Casi un PBI.

En ese sentido, el proyecto del “Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI” prevé cánones que van desde el 20 al 50%, antes de la aplicación del resto de los impuestos, multas y sanciones penales correspondientes.

De concretarse, el Ministerio de Economía será el encargado de manejar el fondo y contará con la facultad de llevar adelante tanto la búsqueda de información como la detección de esos bienes.

En medio de un clima de crisis que condiciona tanto la política como la estabilidad económica, un Estado activo y una firme decisión política representan una mínima esperanza para aquellas mayorías que ven peligrar su futuro a partir del acuerdo con el FMI.

...

 Temas 

22
junio
2022

 Temas 

15
junio
2022