Quieren rematar un barrio con 700 familias adentro

Vecinos del barrio EcoTierra, al sur de la ciudad, denuncian haber sido estafados por el empresario Marcelo Fleurquin, quien está imputado por la justicia provincial por haber vendido lotes que estaban hipotecados y que nunca pagó. Les llegó orden de remate y se movilizarán este miércoles a la Municipalidad, quien había avalado su urbanización pero hasta ahora nunca dio curso a los expedientes.

 martes, 4-julio-2017

Les cortaron la luz, el agua y otros servicios básicos, porque siguen siendo "zona rural"


La situación de 700 familias que viven en el barrio EcoTierra, al sur de la ciudad, al lado de Ituzaingó, es desesperante: hace 5 años compraron un lote para edificar su casa, y ahora esos terrenos están por ser rematados por la justicia, ya que el supuesto dueño de los mismos, el empresario Marcelo Fleurquin, imputado por la fiscal Jorgelina Gutiez por este tema, nunca pagó la hipoteca a los hermanos Patti, antiguos propietarios del loteo.

“Presentamos mediante abogados una tercería ante el juez para frenar la orden de remate, que a todos los que vivimos acá nos llegó la semana pasada. Nosotros compramos de buena fe a Fleurquin, y tenemos un boleto de compra-venta”, cuenta a Al Revés, con toda la angustia e incertidumbre sobre su futuro y el de su familia, Lucas, uno de los propietarios que se siente estafado por la empresa que le vendió su terreno, y que hoy no sabe si podrá seguir viviendo en la casa que con gran esfuerzo construyó.

Como él hay cientos de familias en la misma situación, aunque según Lucas muchas no terminan de dimensionar la gravedad de lo que están afrontando: “No tenemos agua corriente y nos cortaron la luz, y Epec se niega a restablecer el servicio porque los lotes siguen figurando como zona rural, a pesar de que la municipalidad firmó un convenio para urbanizar el loteo con el compromiso de que esta empresa, EcoTierra, iba a donar 120 lotes para viviendas sociales, algo que nunca ocurrió”.

En función de esto ayer fueron recibidos por el secretario general Daniel Arzani, quien dijo desconocer el problema y citó a los vecinos para mañana miércoles. “Hasta ahora, todas las denuncias y protestas que hicimos en la municipalidad no han servido de nada, nunca dieron curso a nuestros expedientes, están estancados, pero esperamos alguna respuesta esta vez, y por eso nos vamos a movilizar en forma pacífica hasta la municipalidad”.

Siguen vendiendo lotes

Mientras los damnificados esperan alguna solución sobre terrenos que no se pueden escriturar hasta que el municipio no cambie el uso del suelo, Fleurquin sigue vendiendo lotes en las oficinas comerciales de calle Colón al 250, a pesar de que la causa en su contra ya se encuentra en Delitos Peligrosos de 40 nominación de Tribunales.“Es más, se sigue paseando por el barrio y hay vecinos que todavía le creen, y no dimensionan que pueden perder su casa. Inclusive hay una comisión vecinal que lo apoya”, dice Lucas

Por último, contó que el valor de los lotes de 250 metros cuadrados hoy se comercializan en 250 mil pesos -a pesar de todas estas irregularidades con los títulos- y de la falta de servicios. “Al no haber luz hay muchos robos, todos vivimos con miedo, pero tenemos esperanza de que se reconozca nuestra buena fe, nos costó muchísimo poder tener nuestra casa”.


“Hace 5 años compramos nuestros lotes y edificamos, y la semana pasada nos llegó una orden de remate a las 700 familias que vivimos en el barrio. Fuimos estafados por Marcelo Fleurquin, de EcoTierra, que está imputado en la justicia por este tema”.

Lucas, uno de los propietarios que denuncia estafa por la empresa desarrollista.