Quiero 33

Luego de mucho tiempo, el gobierno provincial accedió a firmar un acta acuerdo con los desalojados de la Cooperativa Nueva Esperanza, de Juárez Celman, para la entrega de 33 lotes. Hoy por la mañana, la policía los desalojó de un terreno al lado de la capilla donde viven hacinados, que utilizaban, entre otras cosas, para colocar baños ante la grave situación sanitaria.

 jueves, 20-septiembre-2018

Los vecinos celebraron tras lograr que el gobierno finalmente se comprometa a cederles 33 lotes.


La buena noticia: los desalojados de Juárez Celman ya tienen un compromiso firmado por el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Sergio Tocalli, para la entrega de 33 lotes en el barrio San Javier, en Córdoba, con todos los servicios. La mala: el ministro no quiso comprometerse a entregarlos en un plazo determinado, por lo que se prevé que la espera será larga. Además, las familias que hoy (sobre)viven en pésimas condiciones en la capilla de Juárez Celman son 44, y los lotes comprometidos son sólo 33.

De las 120 familias originalmente censadas en la toma original, hubo entre 50 y 60 que recibieron los 40 mil pesos que les ofreció el gobierno en su momento. Una oferta irrisoria que se aprovechó de la situación de necesidad de los vecinos. 44 se mantienen en la capilla esperando por una respuesta real del gobierno (lo de ayer fue un primer paso, al menos ya hay algo firmado). Y hay un puñado de familias más que tuvieron que reinstalarse en la casa de parientes y se fueron con las manos vacías.

“Hicieron una estrategia de desgaste. Acá en la capilla es un colchón al lado del otro. Los niños tienen hasta sarna”, se quejó Natalia Villalba, una de las integrantes de la cooperativa, al explicar por qué algunas familias aceptaron la oferta monetaria o incluso se fueron sin nada.

Un nuevo desalojo

Ante la falta de respuestas del gobierno provincial y frente a condiciones de vida indignas, durante el fin de semana las 44 familias que viven en la capilla decidieron tomar un terreno contiguo, perteneciente al municipio de Juárez Celman. “Los vecinos habían puesto los baños de ese lado porque la cuestión de salud e higiene en la capilla es una cosa inhumana”, graficó Villalba, una de las integrantes de la cooperativa.

Sin embargo, hoy por la mañana, un operativo se presentó en el lugar y procedió al desalojo. Según los vecinos, eran aproximadamente 80 policías –muchas de ellas mujeres-, 8 móviles, 5 camiones y canes. “Nos sacaron con un fuerte operativo. Vinieron con el secretario del fiscal. A nosotros no nos llegó ninguna notificación, que es lo que corresponde”, señaló Villalba.

policia juarez celman alreves.net.ar

Así amaneció el terreno junto a la capilla de Juárez Celman hoy. Rodeado de policías para un nuevo desalojo.